Telescopio Rubin revolucionará el estudio del Cosmos
28 Oct. 2024AGENCIAS
SANTIAGO.- El Observatorio Vera C. Rubin, situado en los Andes chilenos, marcará un antes y un después en la astronomía con su innovadora cámara digital de 3.200 megapíxeles, la más grande construida hasta la fecha. Equipado con tecnología de vanguardia, el telescopio busca capturar imágenes detalladas del cielo austral y generar el mayor time-lapse del cosmos, al observar en cada toma una porción de cielo equivalente a 40 lunas llenas. Gracias a su diseño compacto, el equipo puede reposicionarse en solo cinco segundos, lo cual maximiza su eficiencia y precisión.
Programado para iniciar operaciones en 2025, el Rubin llevará a cabo el Legacy Survey of Space and Time (LSST), un proyecto de diez años que generará hasta 20 terabytes de datos diarios, produciendo un registro sin precedentes de los cambios en el universo. Cada imagen se capturará en 30 segundos, permitiendo así observar objetos que cambian de brillo o posición.
El telescopio Rubin impulsará investigaciones clave en cuatro áreas de la astronomía: la materia y energía oscura, donde buscará mapear esta materia que domina la masa del cosmos; la creación de un catálogo del sistema solar, en el que podría detectar cuerpos lejanos como el hipotético “Planeta Nueve”; la cartografía de la Vía Láctea con alta precisión para estudiar su evolución, y el seguimiento de objetos transitorios, como supernovas, que cambian en cortos periodos.
Además, enviará alertas en tiempo real a astrónomos de Chile, Estados Unidos y otros países miembros, notificando cualquier cambio observado en el cielo en solo 60 segundos. Los datos serán públicos dos años después, contribuyendo al avance de la ciencia global.
Con el apoyo de organismos estadounidenses y donantes privados, este observatorio, nombrado en honor a la astrónoma Vera C. Rubin, busca desentrañar los misterios del cosmos y dejar un legado invaluable para las futuras generaciones.