De visita en Chetumal, el presidente López Obrador reiteró los compromisos hechos con Quintana Roo: se atenderá la inseguridad y habrá zona franca en la zona sur, pero después de ver “cómo va a funcionar en el norte; sólo les pido un poco de tiempo”; pide gobernador “mover al sur” la estación Bacalar del Tren Maya; llama AMLO a la reconciliación

REDACCIÓN

CHETUMAL.- En visita a la capital del estado para conmemorar el Día de la Bandera y presentar el Plan Nacional de Turismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, como ofreció durante su campaña, que Chetumal se transformará en una zona libre en la frontera sur, con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo, y se comprometió a que su administración redoblará esfuerzos para reducir los niveles de violencia en la entidad, aunque pidió paciencia para lograr ambos objetivos.

López Obrador aseguró que está consciente de la grave violencia que se vive en el estado, porque todos los días en los reportes que le entrega su gabinete de seguridad aparece; “sé que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero lo vamos a atender”, aseguró.

El presidente recordó a los presentes en el evento que en los municipios que se ubican en los tres mil 180 kilómetros de la frontera note se redujo el IVA a 8% y el ISR a 20%, además de incrementar el salario mínimo y bajar el precio de los combustibles.

“Aquí haremos lo mismo en Chetumal, una zona franca, sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en el norte”, manifestó.

AMLO aseguró que pese a las inconformidades, esto lo está haciendo en coordinación con el gobernador de la entidad.

Por cierto que ante las protestas que presenció contra el gobernador Carlos Joaquín, quien fue repetidamente abucheado durante las palabras que dirigió en el presídium, López Obrador pidió que ese día fuera simbólicamente el de la reconciliación.

“El gobernador se ha comportado a la altura, y tampoco me importa que estén de acuerdo, recuerden que vengo de ser opositor. Es el tiempo de la unidad. Aunque sea de manera invertida, el rojo (de la bandera) es la sangre derramada, luchas de independencia, de reforma, de revolución; el verde es la esperanza de un pueblo en un futuro mejor, el que logremos una sociedad mejor, y el banco significa la paz, vamos al cambio por el camino de la concordia, dijo.

Aseveró que su gobierno cumplirá todos los compromisos y dijo que está tranquilo y sereno porque «nos va a funcionar la fórmula que ya estamos aplicando», pues se terminará con la corrupción y la impunidad.

Agregó que se apoyará a la región norte de Quintana Roo con el Tren Maya, a fin que que los turistas puedan llegar con facilidad a las zonas arqueológicas, y reiteró que la sede de la Secretaría de Turismo estará en este municipio, con lo que se apoyará el desarrollo del sector turismo, además de reducir el IVA, el ISR, y los precios de las gasolinas.

López Obrador se comprometió a entregar apoyos a los pescadores y desarrollar la zona sur del estado para que los recursos ya no sean dirigidos sólo hacia Cancún o Playa del Carmen.

Por su parte, durante su intervención en la presentación del Plan Nacional de Turismo, a cargo del secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués –reseñada en esta misma edición–,

el gobernador Carlos Joaquín González solicitó al presidente que considere “mover al sur” la estación Bacalar del Tren Maya para conectarla con el aeropuerto internacional de Chetumal y detonar así un mayor flujo de visitantes.

“Me permito solicitarle respetuosamente, aunque ya lo hice en donde debemos de hacerlo, el mover un poco hacia el sur la estación de Bacalar, para transformarse en la estación Bacalar-Chetumal”, precisó.