MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio con 68 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil 100 ciudadanos en septiembre.
El registro final de aprobación del mandatario es el segundo más alto desde Ernesto Zedillo, quien dejó la Presidencia de México con un respaldo de 69%; Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvieron 60% y 61% en su último mes, mientras que Enrique Peña captó 30%.

Según el sondeo, las mejores evaluaciones que obtuvo López Obrador, considerando sus seis años de gobierno, fueron en los rubros de derechos de las mujeres, economía, así́ como empleos y salarios, los cuales obtuvieron por arriba de 50% de opiniones favorables.

En temas como educación, salud y pobreza, la opinión positiva no alcanzó 50%, pero sí se registró́ más de 40% de apoyo, mientras que en justicia, seguridad y corrupción la opinión favorable estuvo por debajo de 40%. En los casos de seguridad y corrupción, las opiniones negativas superaron a las positivas. Al comparar la evaluación de hoy con las expectativas que se tenían en noviembre de 2018, poco antes de que el Presidente tomara posesión del cargo, la opinión de que se iba a mejorar en economía, en seguridad y en corrupción alcanzaba 70%, 67% y 63%. Muchas de esas expectativas quedaron sin resultados.

No obstante, el sondeo revela que 60% opina que López Obrador cumplió́ con todas o con la mayoría de sus promesas, superando al 40% que en noviembre de 2018 creía que iba a cumplir de esa manera. En esta pregunta, la evaluación superó a las expectativas. Por otro lado, 62% manifestó́ que el país se transformó́ mucho o algo en estos seis años.

Al preguntar qué calificación le pondrían al gobierno de López Obrador por los resultados obtenidos en su sexenio, el mandatario alcanzó un 7. (El Financiero)