Tesorero del Vaticano, violador de menores
26 Feb. 2019El cardenal australiano George Pell, a un paso de la prisión, por delitos perpetrados a finales de los años noventa
AGENCIAS
MELBORUNE.- Uno de los hombres más poderosos de la Iglesia católica fue declarado culpable de múltiples delitos sexuales contra menores, en un juicio secreto realizado en Melbourne, en diciembre, cuya existencia sólo ahora se autorizó a ser revelada.
El cardenal australiano George Pell, de 77 años, casi seguro enfrentará la prisión luego de que un jurado lo declaró culpable de un cargo de penetración sexual de un niño y cuatro cargos de un acto indecente con o en presencia de un niño, cometidos a finales de los años noventa.
Pell, tesorero del Vaticano y asesor cercano del papa Francisco, es el funcionario católico de mayor rango que ha sido declarado culpable de delitos sexuales contra menores hasta la fecha. Su equipo legal confirmó que había presentado una apelación contra el veredicto de culpabilidad.
La condena se produce cuando el Vaticano intenta tomar medidas para enmendar décadas de abuso por parte del clero en todo el mundo.
En una reunión histórica sobre abuso infantil, el papa Francisco describió a los sacerdotes pedófilos como “herramientas de Satanás”.
En El Vaticano, el papa confirmó el martes la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad al cardenal Pell.
“Para garantizar el curso de la Justicia, el papa ha confirmado las medidas cautelares ya dispuestas, o sea que en espera de que se confirmen definitivamente los hechos, a Pell se le prohíbe de manera cautelar el ejercicio público del ministerio sacerdotal y como norma el contacto en cualquier modo y forma con menores de edad”, leyó el vocero interino del Vaticano, Alessandro Gisotti.
Pell será sentenciado en otra audiencia en marzo.