Tráfico de influencias en el TSJ
18 Ene. 2019El Magistrado Presidente del Tribunal, Antonio León Ruiz, es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; presumen contratación de directores en diferentes áreas como “pago de favores”
REDACCIÓN
CHETUMAL.- Un reportaje dado a conocer por el portal El punto sobre la i revela la existencia de una investigación al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, por el delito de tráfico de influencias, consistente en la contratación de directores en diferentes áreas como pago de favores a funcionarios homólogos de otros tribunales.
De acuerdo con el portal, que cita fuentes de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lleva a cabo las pesquisas de diversos casos en que se involucra de manera directa al magistrado, bajo la carpeta de investigación 4073/2018, iniciada en julio del año pasado.
Detalla que, entre otras presuntas irregularidades, se investiga la contratación de la psicóloga Alicia Catalina Valencia Díaz, hermana de Mónica de Los Ángeles Valencia Díaz, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, quien durante un par de meses fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Vinculación Institucional del Poder Judicial, al iniciar la gestión de Antonio León, en agosto de 2017.
La investigación por tráfico de influencias se basa en que, hasta antes de que Mónica de Los Ángeles fuera designada como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, el cargo de su hermana –titular de la Unidad de Salud y Bienestar Laboral, adscrita al Despacho de Presidencia– no existía dentro de la estructura del Poder Judicial de Quintana Roo y su contratación se realizó mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura que preside también Antonio León Ruiz; es decir, se trata de un puesto creado exclusivo para Alicia Catalina, cuyo nombramiento fue discrecional, sin que existiera la posibilidad de que alguna otra persona pudiera acceder a ese espacio.
La presumible irregularidad en la contratación de la hermana de la magistrada era ya señalada desde mayo del año pasado en diversos medios y portales de internet, como Expediente Quintana Roo, el cual subrayaba la inexperiencia de Alicia Catalina Valencia Díaz para asumir un cargo, tanto en el Poder Judicial como en cualquier otra institución de gobierno y menos como directora.
Según la información pública disponible en el portal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, el sueldo de un director o titular de unidad, puesto similar al que ostenta Alicia Catalina Valencia Díaz, oscila entre 28 mil y 42 mil pesos mensuales, dependiendo del tipo de dirección asignada.
Advierte el portal informativo El punto sobre la i que existen más casos de contratación de personal y creación de plazas a modo “para familiares y amigos de la Presidencia, todo a costa del erario y presupuesto del Poder Judicial, que sólo este año fue de más de 500 millones de pesos”, que dará a conocer en una nueva entrega.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, deberá establecer en las próximas semanas si judicializa el expediente en contra de León Ruiz, o si por el contrario determina la no existencia del delito. (Con información de El punto sobre la i y Expediente Quintana Roo)