Ocurrido en una colonia popular de Chihuahua, el de doña Juanita es tan sólo uno de los innumerables casos de víctimas del Infonavit

AGENCIAS

CHIHUAHUA.- Cuando Juana Zavala, una mujer pensionada, compró su casa en Chihuahua mediante un crédito Infonavit a 100 mil pesos, no imaginó que después de 27 años de pagos la deuda no sólo permanecería intacta, sino que aumentaría hasta un millón de pesos.

Con cada aumento al salario mínimo, aumentaron su deuda y los intereses. Después de pagar el 30% de su pensión por casi 30 años, apenas se retrasó tres meses y las cifras se dispararon.

Según Infonavit, lo abonado a lo largo de todos esos años sólo ha cubierto los intereses, mas no el capital, por lo que realmente su casa no ha sido pagada en lo absoluto.

Doña Juanita, como la conocen sus vecinos, vive en la zozobra de ser desalojada del predio junto con su hija y dos nietos, uno de ellos con discapacidad, y lamentó que a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho para pagar ya el valor total de la casa, la deuda ha aumentado de forma inimaginable.

Alrededor de 100 personas más en la colonia Chihuahua 2000 se encuentran en la misma situación, rebasados por su deuda, informó la coordinadora de la Asociación para Causas Populares de esa colonia, Francisca Ramírez.

Detalló que han buscado acuerdos con la Federación en busca de una solución a estas personas e incluso que se les pueda restituir lo que han pagado de más. Sin embargo, hasta ahora todo permanece igual.