AGENCIAS

WASHINGTON.- Una persona ha muerto y decenas más han enfermado en Estados Unidos debido a un brote de la bacteria Escherichia coli asociado con las hamburguesas «Cuarto de Libra» de McDonald’s, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este brote comenzó a finales de septiembre y se ha extendido por diez estados del oeste, siendo Colorado y Nebraska los más afectados, donde se concentran la mayoría de los 49 casos reportados.

Las acciones de la cadena de comida rápida cayeron más de un 8% en Wall Street tras el anuncio del brote. Hasta ahora, un total de diez personas han sido hospitalizadas, incluido un niño que padece síndrome urémico hemolítico, una grave enfermedad que afecta los vasos sanguíneos de los riñones. Según el comunicado de los CDC, «una persona mayor de Colorado falleció» a causa de la infección.

Todos los afectados han sido identificados como portadores de la misma cepa de E. coli y han declarado haber consumido las hamburguesas «Cuarto de Libra» antes de desarrollar los síntomas. Aunque las autoridades aún no han determinado el ingrediente exacto que ha desencadenado el brote, están investigando posibles vínculos con cebollas y carne de res. Como medida preventiva, se han retirado estos ingredientes de los restaurantes de los estados afectados mientras continúa la investigación.