Mala y buena noticia a la vez: heredada de los neandertales, es, también, un escudo efectivo contra el VIH, revela estudio

AGENCIAS

ESTOCOLMO.- Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska (Estocolmo), y el genetista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck (Alemania), hallaron que una variante genética heredada de los neandertales es el principal factor de riesgo genético para sufrir COVID-19 grave.

Determinaron que un grupo de genes del cromosoma 3 se vincula con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria al infectarse con el virus del SARS-CoV-2.

Luego de estudiar esta variante en muestras de ADN humano antiguo observaron que su frecuencia fue aumentando significativamente desde la última edad de hielo y que ahora es “inesperadamente común”, por lo que “comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa”, explicó Hugo Zeberg.

El factor de riesgo genético se encuentra en una región del cromosoma 3 que consta de muchos genes y uno de ellos, denominado CCR5 es utilizado por el virus del VIH para infectar los glóbulos blancos, apunta el estudio.

Zeberg descubrió que las personas portadoras del factor de riesgo de COVID-19 cuentan con menos receptores CCR5 y al analizar datos de tres biobancos descubrió que tenían un riesgo un 27% menor de contraer ese virus.

“Esto muestra cómo una variante genética puede ser tanto una buena como una mala noticia: mala si una persona contrae coronavirus, buena porque ofrece protección contra la infección por el VIH”, razona Zeberg.