A la presencia cada vez mayor de sustancias como el cristal y la cocaína se suma ahora la ‘droga de los ricos’, así conocida por su elevado costo, lo que no ha impedido su distribución creciente en los municipios turísticos de la zona norte

SALVADOR CANTO

Además del cristal, que durante los años recientes ha sido la droga “de moda” en Quintana Roo, cuyo consumo ha superado por mucho a la cocaína y a la mariguana, hoy la entidad enfrenta un nuevo desafío por la presencia de sustancias derivadas del fentanilo y sobre todo, la Tucibi (2CB) o polvo rosa, conocida también como la “droga de los ricos” —pues un gramo se vende entre 50 y 70 dólares—, mucho más adictiva que las metanfetaminas y que ya invadió las zonas turísticas tanto de Playa del Carmen como de Tulum, en donde durante las últimas semanas también se ha acrecentado la violencia de manera impune.

De hecho, en ambos municipios tanto la policía local como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo no sólo ha detectado la presencia de dicha droga, sino que también ha decomisado y detenido a algunas personas que la distribuyen y que han dicho ser miembros del Cártel de Sinaloa (“Los Pelones”) que controla “Los Chapitos”, que es una de las cinco organizaciones delictivas con operaciones en la entidad, según revelaciones de los documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya Leaks, y un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos.

Las otras agrupaciones delictivas con operación en Quintana Roo, responsables de la situación de violencia que se vive, son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel local de Bonfil y el Cártel de Caborca, que por ahora sólo tiene presencia en la zona fronteriza del sur del estado.

Para la consejera en adicciones Olivia Villagómez, el hecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancara en Quintana Roo la estrategia nacional del programa “Si te drogas, te dañas”, para evitar el consumo de drogas, primordialmente de fentanilo que está dirigida a jóvenes de educación secundaria y media superior, habla de la preocupación que hay entre las autoridades por lo que ocurre en la entidad en el tema de las sustancias ilícitas. 

“Estamos frente a una situación más que preocupante en materia de consumo de drogas y en los municipios turísticos aún más, pues las estadísticas de la Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones) nos colocan entre los primeros lugares”, explicó en entrevista con El Despertador de Quintana Roo.

Es de remarcar que desde hace muchos años, Quintana Roo dejó de ser por su ubicación geográfica un punto estratégico para el trasiego de drogas y se ha convertido en un estado de amplio consumo, por la gran demanda que existe tanto de turistas nacionales y extranjeros que la encuentran prácticamente desde que bajan del avión, como de personas locales, que no solamente la distribuyen por toda la ciudad, sino que también la usan.

Polvo rosa, droga “de alta sociedad”

Durante las últimas semanas, en los municipios de Solidaridad y Tulum las autoridades de Seguridad Pública han detenido a varios sujetos en posesión de una llamativa sustancia de color rosa conocida como Tusi, Tucibi (2CB), Venus, Erus, Nexus, entre otros nombres, que ha resultado ser una de las nuevas drogas de moda a nivel internacional y que contiene una mezcla impredecible de otras sustancias, normalmente ketamina, MDMA u otros estimulantes.

Su presencia en ambos municipios tiene relación con el aumento en los índices de violencia, ya que se trata de una droga más cara que la cocaína e incluso que el cristal, que eran las sustancias ilícitas que más prevalecen en la entidad durante los últimos años.

Se trata de una droga sintética que combina los efectos alucinógenos del LSD con los efectos enérgicos y eufóricos del MDMA, pues quien lo consume nota un subidón placentero para el propio cuerpo, acompañado por una sensación de fuerza exagerada y un intenso nerviosismo y excitación. Estos efectos tienen una duración de entre cuatro y ocho horas y su alto poder adictivo es equiparable al de otras sustancias psicoactivas, como la metanfetamina.

Los decomisos recientes son sólo algunos ejemplos de que esta sustancia cada vez está más presente en el mundo nocturno de fiestas y droga de ambos municipios, en donde su elevado precio, que oscila entre los 50 y 70 dólares, la coloca como una de las más costosas del mercado.

De hecho, en el caso de Tulum, donde se realizan fiestas privadas con la presencia de extranjeros de alto poder adquisitivo, es ya uno de los puntos en los que existe mayor demanda de polvo rosa, pues en Playa del Carmen apenas se comenzó a detectar en los antros de la Quinta Avenida.

En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad informó la detención de un extranjero de 33 años, originario de Estados Unidos, por la posesión de 22 dosis de cocaína, de las que 12 dosis correspondían a la droga conocida como Tusi.

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Rubén Oyarvide, confirmó en la conferencia de prensa que realiza todos los lunes en materia de seguridad que en Tulum fue detenido un presunto líder criminal identificado como Edgar Ramón “N” al servicio del Cártel de Sinaloa (Pelones), a quién además de asegurarle un arma también se le decomisaron diversas dosis de cocaína pura, marihuana, pastillas psicotrópicas y piedra y entre la droga también hubo dosis de polvo rosa.

Sin embargo, es evidente que entre los mismos cuerpos de seguridad persisten elementos que proporcionan protección a ciertos grupos delictivos —como lo han hecho durante mucho tiempo— a cambio de mantenerse en sus nóminas, e incluso es un secreto a voces que algunos de ellos son policías de día y sicarios de noche.

También son incontables los “picaderos”, como coloquialmente se conoce a los puntos de venta y de consumo de drogas en diversos puntos de la entidad, y en el caso de Cancún hay casas abandonadas en fraccionamientos como Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Paseos del Mar, Cielo Nuevo, entre otros que son usados para estos fines ilícitos y aunque la policía conoce sus ubicaciones, poco hace por actuar en consecuencia.

Fentanilo toma fuerza en Quintana Roo

En los últimos años, y más recientemente ante la polémica desatada entre los gobiernos de Estados Unidos y México por el tema del fentanilo, cuya distribución en nuestro país se le atribuye a “Los Chapitos” que controlan el Cártel de Sinaloa, en Quintana Roo ya existe presencia de esa droga en múltiples presentaciones.

Lilliam Negrete Estrella, directora del Centro de integración Juvenil, mencionó que si bien por el momento no tienen conocimiento de algún caso entre las personas que atienden, sostuvo que tienen información de que esa droga ya está presente en la entidad, la cual es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta cien veces más que la morfina, lo que la coloca en el tercer puesto como las sustancias adictivas que más consumen los jóvenes, solo por debajo del alcohol y la mariguana.

Esta droga se puede administrar en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o como tabletas que se chupan como las tabletas para la tos, aunque aquí en Quintana Roo oficialmente se desconoce cuáles son las presentaciones en las que es más distribuida.

En entrevista con medios locales, Francisco José Boneta Hurtado, comisionado estatal Contra las Adicciones, confirmó que en Quintana Roo hay un ascenso continuo en el consumo de los opioides sintéticos como el fentanilo, al grado que ocupan ya el tercer puesto como las sustancias adictivas más utilizadas por los jóvenes.

El especialista señaló que el consumo del fentanilo es en la verdadera pandemia que padece la humanidad desde hace varios años.

“Es una pandemia mundial. El Covid le ganó por un tema publicitario, pero en realidad el fentanilo le está dando en la torre a la humanidad”, acotó.

“Sí hay casos en el estado, aunque es difícil captar el registro, ya que muchos doctores no están entrenados en este tema. Es un tema de especialización; por ello la importancia de capacitar al respecto a los tres niveles de atención médica del Estado”, destacó.

Boneta Hurtado agregó que el consumo de cualquier droga responde directamente a un problema de salud mental que debe de reforzarse, pero con un enfoque que incluya su plena inclusión en los hospitales de atención general.

Redes sociales, llave para la adicción a las drogas

De acuerdo con la consejera en adicciones Olivia Villagómez, Quintana Roo atraviesa por un momento complicado en la materia, principalmente en lo referente al consumo de drogas ilícitas, que cada vez es mayor.

“Antes se conocía a Quintana Roo como zona de paso de la droga por su ubicación geográfica, pero hoy lamentablemente ya es punto de consumo, sobre todo por la importancia en materia de turismo”, explicó en breve entrevista con El Despertador de Quintana Roo.

Señaló que de alguna manera en el extranjero también nos conocen por esa parte de venta de todo tipo de drogas y prueba de ello es que los springbreaker hacen lo que quieren porque saben que en su país no pueden y aquí encuentran de todo con total libertad.

Mencionó que hoy las redes sociales son la llave perfecta para la adicción en los jovenes, es decir, los introyectan (proceso psicológico por el que se hacen propias conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos) en donde ven a famosos o gente consumiendo drogas y “ellos quieren verse como ellos; eso los hace ser en poco tiempo consumidores en potencia, porque quieren ser como lo que ven y no como ellos sienten”.

Añadió que un 90% de los jóvenes que consumen sustancias nocivas lo hacen porque lo ven en las redes sociales, las cuales si bien tienen partes positivas, también tienen una cara negativa “y ahorita los chamacos no se despegan del celular y ahí primero llega por lo visual, después por el pensamiento y después por la acción”.

Por ello, insistió en que Quintana Roo atraviesa por un grave problema que complica la situación en materia de consumo y hoy “hasta casi es una moda ser drogadicto”.

En ese contexto, aplaudió el inicio del programa nacional “Si te drogas, te dañas” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del cual se está capacitando a los docentes para poder impartir en las aulas de 10 a 15 minutos diarios sobre la prevención del consumo del fentanilo y los daños derivados de esta, la cocaína, mariguana, el cristal y todas las sustancias nocivas para la salud, de las que hay presencia en Cancún.

Lo importante de este programa es que el gobierno tomó en cuenta a Quintana Roo, una entidad en donde existe una preocupación por el alto consumo de drogas, pues es evidente que en Cancún, Playa del Carmen y Tulum se mueve mucha droga, insistió.

Sobre el tema del fentanilo, del cual ya hay presencia en Quintana Roo, mencionó que “este tiene fecha de caducidad en el organismo, es decir, una persona que consume dicha droga de una manera exorbitante y desesperadamente tiene a lo mucho seis meses de vida, porque le va carcomiendo el organismo, pues hay que recordar que esa droga está hecha con ácidos, raticidas, con químicos que destruyen todo el cuerpo”.

También mencionó que en los últimos años se ha evidenciado un aumento de “brownies mágicos”, que son panecillos hechos a base de mariguana y que ha resultado atractivo para los jóvenes.

Además, mencionó que muchas personas adictas a la mariguana hacen “una especie de mezcolanza” a la hora de hacer sus “cigarros”, es decir, los “cierran” con un “glaseado” en donde les ponen cocaína, cristal que es más fuerte y más dañino y como resultado les sangra la nariz, se comienzan a ahogar y en algunos casos comienzan a perder la noción de la realidad, pierden el sentido de la vida y es un cuadro muy fuerte, porque hacen mezcla de drogas muy sintéticas con muchos químicos.

Decomisos de droga, sin casos oficiales de fentanilo

Ante el panorama de un elevado aumento en el consumo de drogas, lo que pone a Quintana Roo entre las entidades con mayor incidencia, la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) ha emprendido acciones concretas para el combate a los grupos delictivos que se encargan de la distribución de las sustancias ilícitas, pues además, como parte de esa situación se ha acrecentado también la violencia.

En ese contexto, diariamente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum son numerosos los reportes de personas detenidas con diversas dosis de drogas.

En un reporte proporcionado a El Despertador de Quintana Roo por el departamento de prensa de la dependencia estatal se establecen cifras generales que datan de octubre del 2022 a marzo del presente año.

Si bien en los números se plasma una mayor cantidad de mariguana, con 287 mil 392 dosis incautadas, detrás aparece la cocaína con 40 mil 723, seguida por el cristal con seis mil 687 bolsitas.

Después se cuenta el crack (cocaína en piedra) con cuatro mil 102 dosis, las pastillas con  mil 032 piezas, éxtasis con 254, el LSD con 99 dosis y cinco plantas de mariguana completas.

Aunque hasta el cierre de dicho reporte no aparecía la cocaína rosa, se informó que esa sustancia ya estará enlistada en las estadísticas venideras, al cierre del presente mes de abril, pues apenas semanas atrás se detectó su presencia y la incautación de dosis en Quintana Roo.

Llama la atención que, en el caso del fentanilo, hasta el momento de manera oficial no ha habido aseguramiento alguno, a pesar de que es conocida su presencia en algunos puntos como Cancún y Playa del Carmen.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron incinerados 370 mil139 kilogramos de diversas drogas, producto de aseguramientos por diversas dependencias de seguridad en Quintana Roo en lo que va del año.

(Recuadros)

*****

Efectos del “polvo rosa”

De acuerdo a especialistas, los efectos psicológicos de dicha droga son:

  • Alucinaciones visuales, tanto con los ojos abiertos como cerrados.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Alucinaciones auditivas.
  • Sensación de inquietud y ansiedad.
  • Aumento de sensación de energía física.
  • Percepciones de la realidad distintas a lo normal.
  • Reír en exceso, con muchas carcajadas.
  • Sensación de perspicacia.
  • El aumento de la conciencia del propio cuerpo; percibir las «imperfecciones» corporales en exceso o sentir más intensos los procesos internos.
  • Cambios emocionales: pasando del buen humor a la reflexión o introspección.
  • Confusión.

Los efectos pueden durar entre dos y ocho horas. Sin embargo, si el ‘polvo rosa’ es consumido en altas dosis puede provocar:

  • Visión de halos rojos o verdes alrededor de los objetos.
  • Alteración de la capacidad de comunicarse, manteniendo un profundo estado de reflexión.
  • Sensación de miedo durante la experiencia.
  • Sensación de frío, o por el contrario, percepción de sentirse envueltos como en cómodas mantas y de máximo placer.
  • Afectación de la coordinación corporal y pérdidas de equilibrio.
  • Entre los riesgos asociados con el consumo de polvo rosa se encuentran la hipertensión arterial, taquicardia, hipertermia y la deshidratación.
  • El uso prolongado de polvo rosa también puede provocar una serie de efectos a largo plazo, como depresión, ansiedad crónica, trastornos del sueño y problemas cognitivos.
  • También existe un elevado riesgo de adicción y dependencia del polvo rosa, lo que puede llevar a problemas graves de salud mental y física.

*****

El Despertador de Quintana Roo ya advertía la presencia creciente en la entidad de la droga conocida como cristal, en un reportaje publicado en enero de 2021, disponible en el link https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/paraiso-de-cristal/