Verdades ocultas… – Así nos vemos
29 Jun. 2024Edgar Prz
Estos últimos días las inundaciones no dieron respiro a la ciudad capital, solo que la maldad no dio tregua, hubo algunas cosas anómalas, incongruentes, insanas. El grupito de “lumbreras” que mangonea y controla el Congreso del Estado prosiguió con alevosía y ventaja en la construcción de una cafetería en el área de entrada del edificio donde sesionan. Están en un plan destructivo, en modo desastroso, retiraron la efigie del prócer Andrés Quintana Roo, cuyo nombre lleva el estado, la quitaron sin consulta previa, no les importó que el edificio del Congreso y lo que contiene esté declarado “monumento histórico”. Es gente que por su ignorancia creen que serán perdonados, se sienten plus ultra, magnánimos, creen que el pueblo no los merece, que son mucho para ellos.
Recordemos que la dupla maligna conformada por los flamantes diputados federales electos Humberto Aldana y Mildred Ávila eran los chicos súper poderosos, los que mangoneaban el presupuesto y eran quienes lo distribuirán a sus incondicionales y a los que no eran de su agrado; el trato simplemente era diferente, simple y llanamente lo que les correspondía. A sus cofradías de oledoras les daban en abundancia y les justificaban todo, viáticos, vales de gasolina, boletos de avión, compensaciones adicionales, devolución de todos sus gastos, en fin, eran dos grupos: los ricos del Congreso y los chen diputados, nunca hubo piso parejo y así se llevaron toda la Legislatura, bien dicen “¿quieres conocer a tus amigos? dales cinco minutos de poder…”
Esta dupla incluyó en el presupuesto a ejecutar este año la construcción de la cafetería incómoda, no pudieron permiso a nadie y para salir inmaculados la obra se empezó a ejecutar cuando ellos ya no estaban, la culpa y los justificantes se los adjudicaron a sus suplentes. ¿Sabía usted que la suplente de Mildred Ávila, sin ninguna experiencia legislativa, sin conocimiento previo de la importancia de ser legislador, sin ningún compromiso más que con la propia Mildred, no solo fue admitida al marcharse Mildred en busca de la diputación federal, sino que su “carismática” suplente fue nombrada presidenta de la Jugocopo? Es el grupo que controla la Junta de Gobierno, que preside y controla toda la operatividad del Poder Legislativo, aquí se refleja que Aldana y Mildred, nunca quisieron desprenderse del poder, que aún fuera siguen manipulando los temas a tratar y arañan el presupuesto. Por ellos es que las decisiones del Congreso durante esta Legislatura solamente afectaron a la ciudadanía, sin resultados favorecedores, recordemos la cancelación de las corridas de toros, un atentado contra los usos y costumbres de las comunidades, o aquella iniciativa de la diputada Alfonsa Padilla de decretar el “Día de la gente pequeña”, pequeños son los coeficientes mentales de los legisladores.
Se dedicaron a la ociosidad, a perder su tiempo y dejaron pasar esa enorme oportunidad que el pueblo les confirió, en lugar de ser servidores del pueblo se dejaron ver como enemigos, ellos se lo han ganado por su opacidad, su inoperancia y sus nulos resultados.
Ahora emprenden un Período Extraordinario para aprobar que los motociclistas lleven un chaleco y un casco que cumpla con las normas oficiales vigentes y contenga el número de su placa, lo preocupante es que dichos chalecos solamente Imoveqroo podrá proveerlos, otro negociazo a la vista, en lugar de ayudar limitan, en lugar de facilitar las cosas, las enturbian. Por eso la gente no cree en ellos, cabría decirles que los resultados electorales no reflejan siempre la realidad de las cosas.
Otro punto, sobre las enfermedades mentales en materia de educación solo son paliativos, porque no gestionan un eficaz tratamiento para las personas que presentan esta enfermedad, que se construya un hospital donde se les atienda, seguramente no tienen ni idea de cuánta gente las padece, no cuentan con datos confiables, solo se preocupan por la vanidad y el maquillaje, ni profundizan ni les interesa, solo ponen careta a las cosas.
Jissel Castro, la encomendadora del Poder Legislativo, se ha reunido con la sociedad civil, con las cámaras de servicios y con gente interesada en saber cuál es el móvil de la cafetería, ¿a qué obedece la obstinación de patear la historia local para satisfacer a unos cuantos? La ignorancia no la exime de culpa y es la responsable de tratar groseramente a la gente, al decirles que el proyecto continuará. Está invitando a la violencia, a que el pueblo se aferre a defender su patrimonio, a que se bloqueen los trabajos y se detenga esa cerrazón de su actitud.
No tiene compromiso con nadie y se está viendo, al final si la gente se amotina y manifiesta de otra manera su rechazo y desagrado, no digan que no fueron advertidos.
Su actitud encaja perfectamente en aquel diálogo de Fuenteovejuna de Lope de Vega, cuando preguntaban a la multitud “¿Quién mató al comendador?” El pueblo respondía: “Fuenteovejuna, señor…”
Mejor seguiré caminando y cantando “hoy puede ser un gran día, plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de ti. No consientas que se esfume, anímate y consume la vida a granel, hoy puede ser un gran día, plantéatelo así…”