El maquillaje y ocultamiento de cifras desde las “mañaneras” presidenciales no consiguen ocultar el fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos”, ante la insólita crisis en materia de seguridad que enfrenta el país

SALVADOR CANTO

México atraviesa por una auténtica crisis en materia de seguridad pública, que lo sitúa dentro de los primeros lugares mundiales en lo que respecta a homicidios, ocupando, incluso, el primer sitio entre las naciones con mayor número de asesinatos de periodistas, por encima de Irak, Afganistán Rusia, Ucrania y otros países en guerra.

Tan solo en octubre se registraron en el país 2 mil 776 homicidios dolosos, lo que lo colocó como el segundo mes más violento del 2022 y de esa cifra, en Quintana Roo se registró el reporte oficial de ocho casos, aunque en realidad los medios locales dieron cuenta de al menos 12 ejecuciones en ese periodo.

La realidad demuestra que el tener al Ejército y la Marina en las calles más tiempo como recientemente fue aprobado por el Senado de la República no es la solución para el combate a la inseguridad, ni tampoco que se le otorguen mayores atribuciones y recursos a una Guardia Nacional que no ha funcionado, pese a que se trata de un tema de seguridad nacional.

La estrategia del gobierno federal de “abrazos, no balazos” tampoco ha funcionado; por el contrario, ha llevado a que los grupos delictivos se fortalezcan cada vez más en todas las entidades del país, lo que se refleja por la escasa prevención en materia de seguridad, en medio de una persistente adjudicación de culpas a las administraciones del pasado.

A nivel local la problemática es igual de preocupante. El más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en Benito Juárez, que forma parte de los 50 municipios considerados prioritarios en materia de seguridad, durante los primeros 10 meses del 2022 el número de homicidios dolosos pasó de 265 a 289 con relación al mismo período del año pasado.

De hecho, algo que no ocurría desde hace algún tiempo en Cancún se ha vuelto a registrar en días pasados, al ser hallado el cadáver de un hombre ejecutado en pleno camellón del bulevar Kukulcán, en las inmediaciones de la glorieta de Fonatur, muy cerca del aeropuerto.

Aunado a ello, cada vez son más los menores de edad y mujeres víctimas colaterales de la delincuencia que han sido alcanzados por una bala, en un claro reflejo del aumento de la violencia en la ciudad, donde además proliferan las extorsiones, robos a negocios y a casas habitación y atracos a transeúntes.

Cepal: México, segundo país de AL en feminicidios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2021, México se colocó como el segundo país de la región con el mayor número de feminicidios, sólo por detrás de Brasil, aunque al observar la tasa por cada 100 mil mujeres, ocupa la décima posición, de 29 países consultados.

De acuerdo con el “Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe”, en 2021 al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio; es decir, 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día.

En ese contexto, durante su visita al país la semana pasada, el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de “brutal” la cantidad de feminicidios que se registran en México y urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a resolver este grave problema.

En reunión con senadores de la República, el mandatario chileno observó algunos letreros con el mensaje “Nos faltan ellas”, que legisladores colocaron sobre sus curules, en la  víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ante ello, Boric expresó: “Me imagino que tiene que ver con los feminicidios; 11 mujeres, 11 mujeres todos los días asesinadas acá en México: brutal”.

De acuerdo a datos oficiales, hasta octubre de este año, 792 asesinatos de mujeres han sido clasificados por las autoridades como feminicidios. En 2021, la cifra alcanzó los 1 mil 016 casos.

“No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto, además no es un tema político, sino que veo que es totalmente transversal””, expresó el presidente Boric.

Violencia contra las mujeres, en nivel récord

Con niveles históricos, Quintana Roo es la entidad con más casos de violencia contra mujeres en lo que va de 2022, por encima de Chihuahua, Guerrero o Veracruz, con Benito Juárez como el municipio con más reportes, especialmente en sus asentamientos irregulares, sin que existan programas específicos para atender el problema, de acuerdo con un cruce de datos de una docena de organismos públicos y documentos oficiales.

Según el Banco Estatal de Datos de Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), de enero a septiembre se registraron 36 mil 582 casos de mujeres violentadas en Quintana Roo. Tan solo en Cancún, el registro es de 13 mil 568 casos en 2019, 16 mil 227 en 2020 y 13 mil 914 en 2021, mientras que en lo que va de 2022 ya suma la cifra récord de 19 mil 355 reportes.

Esto quiere decir que, en 2022, seis de cada 10 casos de violencia hacia mujeres en Quintana Roo (57.6%) han ocurrido en Cancún, en donde las violencias psicológica, física y sexual han sido las más comunes. 

Celina Izquierdo, catedrática de la Universidad del Caribe (Unicaribe), considera que violencia no solo ha aumentado en incidencia, sino que se ha vuelto más cruenta y letal.

Liberación de “Doña Lety” agravaría la crisis de seguridad

El pasado 17 de noviembre las autoridades federales informaron que Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, señalada como líder del denominado Cártel de Cancún, ligado con el Cártel de Sinaloa, fue absuelta de venta y distribución de cocaína, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en plena conferencia matutina en Palacio Nacional, acusó que jueces federales beneficiaron con sus resoluciones a Rodríguez Lara, lo cual atenta contra la seguridad y genera impunidad, por lo que anunció que el Gobierno Federal interpondría una denuncia y una queja ante el Consejo de la Judicatura.

Leticia Rodríguez formó parte de la desaparecida Policía Judicial Federal, corporación que abandonó para aliarse con el Cártel de Sinaloa, liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, con el fin de evitar que otras organizaciones criminales ingresaran a destinos turísticos como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, preferidos por el turismo extranjeros.

Hoy, su liberación podría agravar la crisis de seguridad que enfrenta Quintana Roo, pues se teme que busque recuperar a sangre y plomo los espacios que controlaba para la venta y distribución de drogas y las extorsiones a empresarios en la zona hotelera de Cancún, Puerto Morelos y todo el corredor de la Riviera Maya.

Minimiza Fiscalía de Quintana Roo cifras de desaparecidos

De acuerdo con el Observatorio sobre Desapariciones en Quintana Roo, localizado en redes sociales como @MissingQRoo, que dirige el abogado, criminalista y activista Ludovico Zamora, a lo largo del 2022 se han localizado 10 fosas clandestinas en Cancún.

Explicó que en el registro propio que lleva la organización, actualmente integran información de más de 60 de estas fosas clandestinas en todo el estado, de las cuales el 50% se concentran en el municipio Benito Juárez.

“Desde aquí le digo al fiscal (Óscar) Montes de Oca que en @MissingQRoo sí tenemos elementos objetivos para nombrar y conocer el rostro de las más de tres mil personas que han sido reportadas como desaparecidas en Quintana Roo y de las que actualmente 1 mil 464 están sin noticia de localización”, expuso el también maestro forense, en sus redes sociales.

Lo anterior, en respuesta al informe que dio el Fiscal General del Estado, que minimizó el trabajo de @MissingQRoo al argumentar que sus cifras son exageradas pues, según él, son mucho menores.

“…Aquí la pregunta sería, si solo hay 163 reportes de desaparición en Quintana Roo del 2016 a la fecha (como dijo Montes de Oca), ¿quiénes son y de dónde salieron los más de 700 cuerpos no identificados que están en el Semefo de la propia FGE?”, cuestionó el activista.

Por el contrario –insistió–, el proyecto #MissingQRoo permite conocer y medir algunos aspectos de la problemática de las desapariciones de forma objetiva, al grado de afirmar que tan solo en 2021 y lo que va del 2022 se han registrado en Quintana Roo 1 mil 550 incidencias, de las que actualmente han sido localizadas 937 personas, 79 de ellas sin vida.

Recordó que durante el gobierno de Carlos Joaquín González los delitos relacionados con la desaparición de personas fueron aumentando de forma vertiginosa y a unos días de terminar su administración el reporte fue de 2 mil 933 casos, de los que al día de hoy existen 1 mil 347 personas en calidad jurídica de desaparecidas.

Finalmente, lamentó que la FGE mantenga la posición de categorizar negligentemente el impedimento para localizar a una persona como “no localizada”, a pesar de existir supuestos para presumir el delito, pues además expone a las víctimas a riesgos generados por la autoridad que se niega a llevar a cabo las respectivas labores de búsqueda al calificar la mayor parte de las desapariciones como ausencias voluntarias.

México vive una crisis humanitaria: Causa en Común

En su más reciente reporte, la asociación civil Causa en Común, que dirige María Elena Morera Mitre, estima que en promedio se registran 17 atrocidades cada día, de las cuales el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera que más se reporta en el país, con al menos 662 casos en lo que va del año es decir, un promedio de 66 cada mes.

Durante la última entrega del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que de enero a octubre de 2022 se han cometido en el país al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades —17% más que en 2021—, en promedio 17 cada día, entre las cuales se cuentan al menos 1 mil 512 casos de tortura; 710 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 433 masacres; y al menos 308 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

La organización sostiene que otro de los serios problemas que existen en México es el subregistro de delitos, dado que la ciudadanía no los denuncia por falta de confianza en las instituciones, lo que genera una grave manipulación de las cifras sobre inseguridad.

Por ello, afirma que hoy más que nunca México requiere contar con cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico y evaluación de políticas públicas adecuadas en materia de seguridad; en ese contexto, propone promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.

Datos de seguridad en las “mañaneras”, sin credibilidad

El informe “Información oficial sobre seguridad. Análisis de las conferencias de prensa matutinas: no hay, no quieren y no entienden”, llevado a cabo por diversas organizaciones civiles de México, establece que el 59% de las respuestas de las instituciones de seguridad no concuerdan con las declaraciones emitidas durante las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estudio se analizaron 460 conferencias de diciembre de 2018 a junio de 2022, a partir de las cuales se realizaron 2 mil 095 solicitudes de acceso a la información pública dirigidas a instituciones encargadas o vinculadas a tareas de seguridad.

Durante el periodo analizado, la mayoría de las declaraciones en conferencias de prensa relativas a seguridad fueron sobre el despliegue y funciones que efectúan las Fuerzas Armadas, lo que da cuenta del énfasis militar del actual gobierno.

De hecho, en la mayoría de las ocasiones los datos sobre incidencia delictiva son presentados por los secretarios de Defensa y Marina, mientras que las participaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado del desarrollo policial en el país, son mínimas.

En ese contexto, el politólogo Leonardo Núñez González, quien formó parte del equipo que elaboró este informe, comentó que seis de cada 10 declaraciones en las conferencias de prensa no tienen sustento, lo cual es preocupante y genera incertidumbre ya que se trata de información oficial que no es confiable en sí misma.

Por su parte, el analista político Carlos Bravo Regidor considera que las mañaneras son “un espectáculo de ilusionismo político y un foro en el que todos los días se escenifica una ficción: la transparencia sin acceso a la información, sobre todo en materia de seguridad”.

*****

MÁS DATOS DEL CAOS

  • El general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado el pasado jueves durante un enfrentamiento con la delincuencia organizada, en el municipio de Guadalupe.
  • En Michoacán, productores de aguacate han optado por quemar cosechas completas y camiones de carga para no pagarle al narco el llamado “derecho de piso”, en protesta porque ninguna autoridad los ayuda.
  • Existe un eminente control de los grupos delictivos en todo el país, el cual ha sido sectorizado por regiones, y en el caso de Quintana Roo se considera que son al menos siete los grupos delictivos que pelean por la plaza.
  • Las extorsiones son ya la mayor causa del cierre de negocios en Quintana Roo, aunado a que en las obras (construcciones), el cobro de “derecho de piso” se mantiene como una constante, bajo el amparo de la impunidad.
  • El gobierno de Estados Unidos ha vuelto a poner en la mira a varios estados de México por el aumento de la violencia, lo que ha derivado en nuevas alertas de viaje y en el caso de Quintana Roo, se mantienen las recomendaciones hacia sus connacionales.