Los suplementos alimenticios no compensan la falta de vacunación ni hacen que no se necesite la vacuna contra el coronavirus, aclaran los expertos

AGENCIAS

WASHINGTON.- Un nuevo estudio de datos de hospitalización por COVID-19 realizado por investigadores de la Universidad de Toledo, Estados Unidos, indica que tomar suplementos inmunoestimulantes como vitaminas C y D y zinc no disminuye la probabilidad de morir por covid-19.

Al principio de la pandemia, los servicios de atención médica probaron una variedad de micronutrientes como terapias potenciales para la nueva enfermedad. Más recientemente, algunos han promovido suplementos como alternativa a las vacunas seguras y probadas.

Sin embargo, el doctor Azizullah Beran, autor principal del estudio, dijo que ha habido poca evidencia de que esas estrategias funcionen.

“Muchas personas tienen esta idea errónea de que si ingieres zinc, vitamina D o vitamina C, se puede ayudar al resultado clínico de COVID-19″, dijo Beran.

Tras revisar 26 estudios examinados por pares de todo el mundo que incluyeron a más de 5,600 pacientes hospitalizados con COVID-19, no hallaron alguna reducción en la mortalidad de quienes fueron tratados con vitamina D, vitamina C o zinc en comparación con los pacientes que no recibieron uno de esos tres suplementos.

Sin embargo, señala que la vitamina D puede estar asociada con tasas más bajas de intubación y estancias hospitalarias más cortas. Sobre este resultado, los investigadores dicen que se necesita un estudio más riguroso para validar ese hallazgo.