VULCAN EMPRENDE BATALLA LEGAL POR CALICA
13 Nov. 2024Juez federal admite a trámite una demanda de amparo interpuesta por la trasnacional minera contra la inclusión de sus predios en la declaratoria de área natural emitida por el gobierno mexicano en septiembre pasado; en audiencia, el 26 de noviembre, se decidirá si se otorga la suspensión definitiva
REDACCIÓN
CANCÚN.— La empresa estadounidense Vulcan Materials Company ha emprendido la batalla legal contra la decisión del gobierno mexicano de declarar área natural protegida los terrenos de su filial en Quintana Roo, Sac-Tun, antes conocida como Calica, donde por décadas ha extraído material pétreo.
Un juez federal en Cancún admitió a trámite la primera demanda de amparo presentada por Vulcan, que busca revertir el decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual abarca 53 mil hectáreas en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, designada como «Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto» e impidiendo con ello la explotación comercial de roca caliza en aproximadamente dos mil hectáreas propiedad de la empresa.
Sin embargo, el juez Ciro Carrera Santiago, del Juzgado Noveno de Distrito en Quintana Roo, decidió no conceder la suspensión provisional, argumentando que detener la protección de la zona afectaría el orden social y el equilibrio ecológico, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En tanto, se ha programado una audiencia incidental para el 26 de noviembre, en la que se evaluará la posibilidad de otorgar una suspensión definitiva.
Desde mayo de 2022, las operaciones de extracción de Sac-Tun han estado suspendidas, y con la publicación del decreto en septiembre de 2023, la compañía enfrenta restricciones para retomar actividades en la zona.
Vulcan adelantó que defendería sus intereses ante esta decisión, pero sus acciones legales se vieron retrasadas debido al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación. La demanda de amparo presentada esta semana constituye su primer intento formal de revertir la declaratoria emitida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
Por el momento, los terrenos de Calica al sur de Playa del Carmen están custodiados por guardias privados, y no se observan actividades extractivas. La defensa de Vulcan en este caso plantea un reto para el gobierno mexicano, que argumenta que la protección de la selva y la biodiversidad de la región es una prioridad de interés público. (Con información de La Jornada / Proceso)