¿Y la austeridad? Paga Conacyt 15 mdp por menús gourmet
27 May. 2019AGENCIAS
MÉXICO.- En momentos en que la austeridad ha tocado a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Sociedad Mexicana de Matemáticas y a los Centros Públicos de Investigación, entre otras instituciones, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –encabezado por María Elena Álvarez-Buylla– pagó cerca de 15 millones de pesos por un servicio de comedor que incluye un menú gourmet.
De acuerdo con el diario El Universal, la dependencia firmó un contrato con Pigudi Gastronómico, SA de CV, para que del 22 de abril al 31 de diciembre de 2019 prepare los desayunos y comidas para un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes.
El menú no sólo cuenta con platillos en su mayoría preparados con ingredientes orgánicos y bajos en grasas, sino también con una dieta avalada por un nutriólogo y opciones vegetarianas.
La investigación muestra que en el contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, por 15 millones 78,457 pesos, se estipula que los platillos deben prepararse con “productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos”.
Apenas en febrero pasado, la institución fue objeto de cuestionamientos cuando se supo que la subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados no contaba con los estudios en ciencia necesarios para el puesto, sino que era diseñadora de modas.
Unas semanas después, volvió a ser la comidilla al revelarse que tenía como subdirector de la Coordinación de Comunicación Social a un joven sin experiencia que apenas estudiaba el tercer semestre de la licenciatura.