MÉRIDA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) estimó que en mayo, las temperaturas que se registrarán en algunas regiones de Yucatán oscilarán entre 42 a 45 grados, rango que está dentro de lo típico en este mes.

Conforme a datos estadísticos, las temperaturas más altas registradas en el mes de abril ocurrieron en 2010 en el municipio de Ticul con 44.5 grados centígrados y en el año 2020 en Motul con 45 por lo que el comportamiento en temperaturas de abril fue dentro de lo normal.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, reiteró un atento llamado a la población yucateca a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, como no exponer, en particular a niños y adultos mayores, a la sobre exposición de la luz solar, a consumir abundantes líquidos y evitar los “golpes de calor” capaces de causar trastornos en la salud.

Acerca de las lluvias, el funcionario señaló que la mayor cantidad acumulada de precipitaciones pluviales en abril pasado se registró en los municipios de Santa Elena, Oxkutzcab y Tekax; las lluvias moderadas se presentaron más en la mayor parte del centro, poniente y oriente del territorio y las leves en la zona costera, de Celestún a Río Lagartos. (Desde el balcón)