MÉRIDA.- La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 reveló que en Yucatán es la entidad donde la población se siente más discriminada.

El estudio, que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, los cuales señalaron se sintieron discriminados por la forma de vestir e imagen personal, principalmente por tatuajes, forma de peinarse o por perforaciones en el cuerpo.

La dependencia federal precisó que las entidades con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación fueron: Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%), Querétaro (30.5%), Ciudad de México (29.6%) y Jalisco (27.1%).

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhe) revela que la población que vive mayor discriminación en la entidad son las personas con alguna discapacidad, seguido por las personas indígenas; también, los adultos mayores y las mujeres viven alto grado de discriminación.

Cabe señalar que la Enadis busca reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana y profundiza en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales con los que se relaciona. (Desde el balcón)