MÉXICO.- La pobreza en México obliga a 3.2 millones de niños de 5 a 17 años a trabajar para ayudar con los gastos familiares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco de la conmemoración, ayer martes, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El organismo reportó que en 2017 los 3.2 millones de niños que trabajan en México representan el 11% de la población, 62.7% del sexo masculino y 37.3% del sexo femenino.

Añadió que 11 de cada 100 niños y adolescentes entre 5 y 17 años –el 6.4%–, realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas o desempeñan tareas no permitidas, 4% sólo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combinó ambas formas de trabajo.

Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar y que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados.

Las principales consecuencias para el hogar si el niño, niña o adolescente deja de trabajar, son que el hogar tendría que destinar parte de su ingreso al niño o la niña con 26% y el ingreso del hogar se vería afectado con 18.3%.

De los 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, 2.1 millones no asisten a la escuela, lo que representa un 7.2%. Las principales razones de la deserción escolar son porque no cumplieron los requisitos para ingresar a la escuela (42.2%), la falta de recursos económicos (13.7%) y por trabajo (12%).

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3%.