MANAGUA.- Al menos cinco muertos dejó la denominada «Operación Limpieza» del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas las carreteras, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

«Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina», dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Dijo que además registran «múltiples» heridos, entre ellos dos de gravedad: una niña en Catarina que recibió un disparo en el abdomen, y un niño de 13 años de Masaya.

Asimismo, denunció que la policía y los parapolicías tomaron por la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y niegan la atención a las víctimas.

Leiva también denunció que las «fuerzas combinadas», luego de «neutralizar» por las fuerzas de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizan un plan de «cacería» casa por casa en busca de opositores para su detención.

Según los «autoconvocados», el gobierno ejecuta la denominada «Operación Limpieza» para remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las «fuerzas combinadas», que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados, justificados en «el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses», lo que incluye el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional.

Con al menos 351 muertos en casi tres meses, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.