MÉXICO.- En el proceso electoral que concluye este domingo 1 de julio se registraron 17 mil 662 candidatos. De éstos, hubo que sustituir a 5 mil 703, es decir, la tercera parte (32%), que renunciaron a sus aspiraciones por diversos motivos, entre otros, violencia, inseguridad, amenazas en su contra y motivos personales.

Los datos, del Instituto Nacional Electoral (INE) y de autoridades electorales locales, revelan un fenómeno antes no registrado en México, al menos no en números. Pero las agresiones y asesinatos de políticos, durante el proceso que comenzó en septiembre del año pasado, tuvieron como repercusión la renuncia de candidatos a sus campañas.

El caso más relevante ocurrió en Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde renunció la planilla completa de 11 candidatos a los cargos de alcalde, síndicos y regidores.

Sin embargo, los partidos tuvieron que sustituir a aspirantes a puestos de elección en al menos 13 de las 32 entidades federativas de México.

Los estados que concentraron los números más altos de renuncias de candidatos son Oaxaca, con mil 660 y el Estado de México, con mil 225.

En la lista siguen Michoacán (736), Jalisco (674), Guerrero (477), donde hay altos índices de violencia y se reportaron asesinatos y atentados a candidatos y políticos. Después están Querétaro (176), Chihuahua (84), Hidalgo (70), Yucatán (70), Tamaulipas (51), Veracruz (19), Baja California Sur (12) y Tlaxcala (5).

A estos se suman otros 444 candidatos a puestos federales, que también se bajaron de la contienda.

Las autoridades electorales afirmaron que la mayor parte de los contendientes que renunciaron prefirió no ofrecer razones. Pero los que sí argumentaron violencia, amenazas, motivos personales y por decisión de sus partidos para cumplir la norma de la paridad de género.