Presenta informe de cien días de gobierno; violencia e inseguridad, los grandes pendientes

AGENCIAS

MÉXICO.- De los cien compromisos lanzados el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino, cuando asumió la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador cumplió 62 y el resto (38) se encuentran en proceso, afirmó durante su informe de los primeros cien días de gobierno.

Entre los compromisos cumplidos, detalló, están comenzar a arreglar los caminos rurales, la pensión a adultos mayores, las becas a estudiantes, el programa de jóvenes aprendices, los apoyos a los discapacitados, la siembra de árboles maderables y frutales, programa de campesinos, así como crédito ganadero a la palabra.

También destacó que se aprobaron tres reformas constitucionales en su administración; la ley de extinción de dominio; modificación al Artículo 19 constitucional para tipificar como delitos graves corrupción y sin derecho a fianza el robo de combustible y fraude electoral; así como la aprobación en el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales la creación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, López Obrador reconoció que el tema de la violencia y la inseguridad se mantiene prácticamente igual que en el último año de su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por ello celebró la creación de la Guardia Nacional como una medida para reducir la inseguridad en el país, ya que antes sólo se tenían 10 mil efectivos de la Policía Federal para cubrir todo el país, mientras el Ejército y la Marina realizaban labores de seguridad sin la existencia de un marco legal.

“En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión. Esto explica en parte, no es justificación, el por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva pero no reducirla significativamente como lo deseamos”, dijo el presidente.

En este sentido, López Obrador señaló que el promedio de homicidios “de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3 homicidios diarios y de diciembre a marzo de 2019 de 88.2. El robo de vehículo pasó de 669.6 robos diarios a 636.1”.

“En el robo de combustible sí se redujo la cifra y hay buenos resultados. Es un ejemplo de que sí se puede”, agregó el mandatario.

Señaló que no habrá recesión como aseguran sus opositores: “No hay asomo de recesión, como pronostican los conservadores y sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, refirió.

Puntualizó que en sus primeros 100 días de gobierno se generaron 220 mil 618 empleos, celebrando que la vida laboral del país “ha mejorado”.