Oscuras ambiciones personales e intereses económicos motivan las principales candidaturas a la gubernatura del estado; bienestar y seguridad de la ciudadanía no son prioridad

SALVADOR CANTO

La carrera por la gubernatura de Quintana Roo ha entrado a la recta final para la asignación oficial y formal de los candidatos que estarán en la boleta electoral del próximo 5 de junio, ya como abanderados de un partido político o en alianzas.

En medio de todo esto, una vez más y como en cada proceso salen a relucir irregularidades, señalamientos de corrupción e intereses ajenos al estado que rodean a los principales actores, entre los cuales destacan los temas de la tenencia de la tierra e inseguridad en los municipios más importantes de la entidad, que es precisamente donde se concentran los mayores intereses de los hasta ahora precandidatos.

Como en cada proceso electoral, en su afán de buscar el poder por el poder y en franco menosprecio hacia la ciudadanía, los aspirantes hacen gala desde ahora de todo su arsenal de ofrecimientos y promesas, mostrándose ante los votantes con un uso excesivo de Photoshop para tratar de aparentar una imagen distinta a la que realmente poseen.

Aunado a que desde ahora muchos ya comenzaron con el dispendio de recursos, tema sobre el que, en opinión del exlíder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Salvador Ramos Bustamante, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), deberían de estar muy atentos para que se informe con claridad la procedencia de todo ese dinero.

Y todo esto ocurre en una clara y completa intromisión del gobierno federal, que recientemente anunció el arranque de importantes proyectos de infraestructura en la entidad, pero justo en vísperas del proceso electoral, un hecho que debería ser analizado por las instancias electorales.

Sin duda, uno de los puntos claves del venidero proceso electoral son los compromisos y/o acuerdos que deben establecer los aspirantes para atender el tema de la inseguridad galopante en Quintana Roo, que se ha desbordado a niveles nunca antes vistos, aun con la pandemia por COVID-19.

Es de hacerse notar que el mayor crecimiento de inseguridad se registra precisamente en los municipios de donde proceden los hasta hoy precandidatos, como son Tulum en el caso de Roberto Palazuelos, Benito Juárez en el de Mara Lezama y Puerto Morelos con Laura Fernández Piña, aunque en Chetumal, de donde viene Leslie Hendricks Rubio, las condiciones también son preocupantes.

Abuso del Photoshop para aparentar lo que no son

Una de las herramientas tecnológicas más usadas en las campañas políticas es el Photoshop, un programa editor de fotos ampliamente empleado por los diseñadores con el objetivo de mejorar o trastocar imágenes para diferentes fines.

En México y desde luego en Quintana Roo, los políticos no podían quedarse atrás con el uso de este “maquillaje ideal”, pues desde ahora ya se comienzan a ver imágenes en redes sociales tanto de las mujeres como de los hombres que participarán en el proceso electoral, completamente retocadas y que les hace ver muy distintos a como son en realidad.

En ese sentido, El Despertador de Quintana Roo consultó a expertos en publicidad y marketing de Cancún, quienes consideran que una cosa es el uso del Photoshop y otra cosa el abuso. Se trata de un tema vasto y con muchas aristas e implicaciones, que incluso puede llegar a representar afectaciones psicológicas para los propios candidatos y la manera en que se ven a ellos mismos, sobre lo cual ampliaremos en una edición próxima.

“Es como en el caso de las mujeres cuando se maquillan. Eso les sirve para resaltar determinadas virtudes o la apariencia de los ojos y de los labios”, detalló Jhonny Gaburel, quien dijo que la campaña pasada les hizo trabajos a más de dos candidatos, de los que prefirió no revelar sus nombres.

Para el especialista, este programa debe usarse para destacar rasgos de las personas, ya que el abusar del mismo tiende a desorientar a los electores al momento de ejercer el sufragio.

“Por ejemplo, uno de los candidatos que me contrató fue muy exigente porque quería que no se le viera ni una sola arruga e incluso me pidió que lo hiciera lucir mucho más delgado, es decir, le hice una completa manipulación a las fotos que usó tanto para los espectaculares  como anuncios en general que mandó a realizar posteriormente”, comentó.

La delincuencia organizada opera libre en varios municipios

Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, municipios de donde provienen los que serían los tres principales candidatos a la gubernatura, han reportado en los últimos años un aumento desmedido en la inseguridad ya no sólo en las áreas urbanas, sino ahora también en las zonas turísticas, lo que ha representado puntos negativos de gran trascendencia para la imagen de la entidad a nivel mundial.

En Tulum, por ejemplo, desde donde se postularía el actor Roberto Palazuelos por Movimiento Ciudadano, se han registrado ataques a balazos en pleno centro e incluso en la zona arqueológica y frente a decenas de turistas, lo que ha marcado negativamente al destino en los últimos meses, porque además han resultado lesionados turistas de manera colateral.

Mientras que en Puerto Morelos, municipio que fue gobernado en dos periodos por Laura Fernández Piña que se postulará por la alianza entre el PAN, PRD y Confianza, aumentó la inseguridad de manera preocupante, a grado de que permitió que los grupos delictivos operaran libremente en las playas.

En tanto que en Benito Juárez, desde donde ha alzado la mano Mara Lezama, actual alcaldesa de Cancún para competir por la alianza entre Morena, PVEM, PT, la situación es mucho más complicada porque la inseguridad no cesa ni un solo día, principalmente en la ciudad y en algunas ocasiones en la zona hotelera, donde se han registrado ataques armados a plena luz del día, sin importar la afectación que pudiera representar para la imagen turística y los recursos económicos que conlleva.

Puerto Morelos, una de las “cerezas” del pastel

La postulación de Laura Fernández Piña para ser la candidata por la alianza entre el PRD, PAN y Confianza tiene muchos intereses detrás, por todo lo que representa Puerto Morelos, que ella gobernó durante dos periodos, acumulando varios escándalos a su salida, entre ellos que dejó al municipio con una deuda pública a pagar en 20 años y varias obras prometidas sin realizar, aunado a un caos en el tema de la recolección de la basura.

Para evitar actos jurídicos en su contra, de forma casi inmediata se refugió en la diputación federal de la mano del Partido Verde y de Morena, partidos a los que traicionó para ser postulada como la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por los partidos PAN, PRD y Confianza.

También es señalada de haber otorgado durante su gestión contratos millonarios a la empresa Mexiled, propiedad de su esposo Carlos Alberto Moyano Menchaca, para proveer de luminarias y alumbrado público al municipio, sin mencionar que el empresario es acusado de defraudar diversos ayuntamientos en Jalisco y Veracruz.

Pero detrás de ella hay muchos intereses por el tema de la tenencia de la tierra en Puerto Morelos con empresarios de Yucatán, Puebla y de Jalisco que están detrás de los turbios manejos de proyectos como la denominada Milla de Oro y sobre todo, en la zona por donde pasarán las vías del Tren Maya.

En pocas palabras, Laura Fernández se encargó de cambiar la percepción de Puerto Morelos de un Pueblo con Encanto para convertirlo en muy poco tiempo en una ciudad de obscuros intereses inmobiliarios, envueltos en muchos proyectos que se podrían llevar a cabo en caso de llegar a la gubernatura.

Tras bambalinas, un exgobernador que ha comenzado a mover hilos para apoyarla es Félix González Canto, quien le está apostando a todas las cartas posibles en busca de seguir protegiendo sus propios intereses.

Roberto Palazuelos y sus oscuros intereses en Tulum

Movimiento Ciudadano (MC) no se complicó para elegir a quien será su próximo candidato para la gubernatura y aprovechó que todos los demás partidos movieron sus cartas para apostarle al actor y empresario Roberto Palazuelos, quien se jacta al decir que es gracias a él que las maravillas de Tulum son conocidas en el mundo.

Lo que pretende MC con Palazuelos es emular lo ocurrido en Nuevo León con Samuel García, sin considerar que en Quintana Roo las condiciones son otras, además de que el actor de Televisa ha sido señalado de actos de corrupción e incluso se ha visto envuelto en decenas de polémicas tanto a nivel local como nacional.

La más reciente fue que el aun precandidato advirtió que “ajustará cuentas” en contra de quien lo difame, lo que fue calificado por la senadora del mismo MC, Patricia Mercado, como algo “gravísimo”.

“Es inadmisible amenazar con usar un eventual poder como gobernador para tomar venganzas personales”, señaló la legisladora en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, luego de que una mujer extrabajadora de su hotel en Tulum señaló que reciclan la comida que sobra de los comensales.

Roberto Palazuelos ha estado acostumbrado a la polémica y siempre ha vivido entre lujos y excesos desde su juventud, al ser amigo de hijos de importantes políticos y hasta expresidentes de la República, que disponían a sus anchas de aviones de la Fuerza Aérea y toda la protección del Estado mexicano para irse de fiesta, algo que él mismo ha presumido ante las cámaras en diversas entrevistas.

En los últimos años, Tulum se ha convertido en un ambicionado botín para los despojos y grandes intereses por lo valioso de las tierras que están a la orilla de la playa y que durante mucho tiempo han sido objeto de conflictos que han llegado incluso a la sangre, además de que en dicho municipio la inseguridad también se ha desbordado durante los últimos años.

Algunas voces mencionan que una de las manos que están detrás de Palazuelos es la del exgobernador Mario Villanueva, quien le está apostando al actor para mover a su gente durante este proceso electoral.

BJ, con obra pública como nunca en pleno proceso electoral

A diferencia de otras administraciones federales, la actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador le ha apostado a la aplicación de millonarios recursos para diversas obras en el municipio de Benito Juárez, pero lo curioso es que en esta ocasión se anunciaron los arranques de las mismas en vísperas del próximo proceso electoral en Quintana Roo.

Para la exdirigente del PAN en la entidad, Patricia Sánchez Carrillo, esto es una “canallada” del presidente porque dejó entrever que con ello busca beneficiar a la candidata de su partido a la gubernatura y actual alcaldesa de Cancún, Mara Lezama.

El anuncio se hizo la semana pasada en un evento en donde estuvo el propio gobernador, Carlos Joaquín y en donde se expuso que la inversión será de alrededor de 10 mil millones de pesos para cuatro obras de infraestructura.

La mayor parte de esta inversión es para la modernización del entronque del aeropuerto de Cancún, la construcción de la avenida Chac Mool, la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, así como la construcción del puente vehicular Nichupté, aunado al Parque Nacional del Jaguar para fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la Riviera Maya.

En ese contexto, el arranque de las obras se estableció en distintas fechas, pero todas dentro del proceso electoral, lo que sin duda representa una clara intromisión del gobierno federal pues puede influir en la percepción de los votantes.

Por ejemplo, los trabajos del entronque del aeropuerto están establecidos para arrancar en abril, en tanto que los del bulevar Luis Donaldo Colosio y el puente de la Laguna Nichupté para mayo, mientras que los de la avenida Chac Mool para julio, aunado a que todavía hay en proceso labores del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum.

Más vale solos que mal acompañados

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que postulará a Leslie Hendricks Rubio, al ser la única que se registró como aspirante, el panorama pinta más que complicado por todo lo que ha dejado de hacer desde hace muchos años y que lo llevó al declive luego de ser el partido de mayor poder en la entidad por décadas.

De hecho, después de mucho tiempo, esta vez el PRI va solo a una contienda local, pues a lo largo de varios procesos electorales fue aliado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que los abandonó para ligarse con Morena.

Para algunos miembros militantes del PRI en Benito Juárez el PVEM, más que un aliado, resultó un verdadero cáncer para el partido, pero “lamentablemente ningún dirigente nos escuchó y dejaron que ellos tuvieran poder para lograr sus propios intereses”.

En sus propias redes sociales y con algunos medios afines, la hoy precandidata del PRI ha emprendido acciones de reconciliación con su militancia, insistiendo en que “más vale solos, que mal acompañados”, en alusión al daño que les causó el PVEM.

Sin embargo, por más que pretenda hacer bien las cosas, Leslie Hendricks se enfrenta a un verdadero partido desquebrajado desde hace varios años, aunado a que tiene que cargar con el estigma de varios malos gobiernos, desde el caso de su propio papá, Joaquín Hendricks, después el de Félix González Canto y posteriormente el de Roberto Borge Angulo, actualmente preso, además de afrontar el costo político de que en el proceso electoral de 2016 perdieron la gubernatura del estado con Mauricio Góngora como candidato, justamente por todo lo que ha dejado de hacer el PRI.   

Escándalo de MC desata polémica

La filtración de información desde las cuentas oficiales en redes sociales del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo que se difundió el pasado 30 de enero generó gran polémica por la forma en que se hizo la difusión de lo que en esencia fueron comunicados oficiales, pues una de las imágenes en donde aparecen nombres de la lista de candidatos a las diputaciones, llevaba incluso la firma de los dirigentes.

“En Movimiento Ciudadano Quintana Roo, la familia es importante y todo queda en familia. Por eso, impulsamos cómo #PRImero de la lista Plurinominal, a Carlos Javier Cardín Pérez, suegro de nuestra coordinadora estatal Lidia Rojas Fabro #LafamiliaesPRImero”, se exhibió en la publicación de manera irónica.

Dicho señalamiento incluyó parte del dictamen del registro de aspirantes a diputados locales, por mayoría relativa (elección popular) y por representación proporcional (plurinominal), para el proceso electoral del 5 de junio, en la que llamó la atención que figuraba en primer lugar Carlos Javier Cardín Pérez, exalcalde priista de Cancún, quien no ha querido hablar al respecto.

Sin embargo, días después de dicha difusión la dirigencia salió a decir que las cuentas de redes sociales fueron hackeadas y que la lista publicada no era la definitiva ni representaba el orden mencionado, sino que este se hará oficial entre el 15 y 20 de marzo.

En medio de todo esto, uno de los aspirantes a precandidato que afirma haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la convocatoria pero que pese a ello no fue tomado en cuanta, José Juan Chilón Colorado, denunció que Movimiento Ciudadano violentó sus derechos político-electorales al negarle su registro.

El abogado se quejó de que el partido naranja selecciona a sus candidatos sin votación o asamblea alguna, pese a que se trata de un ente de interés público, por ser financiado mediante dinero de impuestos.

En breve entrevista con El Despertador de Quintana Roo, remarcó que la convocatoria de Movimiento Ciudadano fue una simulación y una completa farsa.

En torno al tema de las alianzas entre partidos, opinó que vulneran la libertad democrática de los mexicanos y ofenden a los ciudadanos porque los partidos deben competir entre ellos, no aliarse para ir a un proceso electoral, por lo tanto, están dejando de cumplir la función constitucional que marca que los partidos políticos son organismos públicos que deben incentivar la participación electoral y competir entre ellos, no aliarse.

“Considero que hay ahí una reforma electoral muy turbia que permite aliarse entre propios enemigos, lo cual es absurdo y contradictorio y cierra la puerta a la democracia a nuestro país, lo cual es muy lamentable y desde mi punto de vista, es importante revisar y modificar esa ley”, indicó.

Piden se vigile desde ahora el derroche de recursos

De acuerdo con Salvador Ramos Bustamante, exdirigente de la CROC en el estado y activista político, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el propio Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (IEQROO), deben fiscalizar a todos los hoy precandidatos y próximos candidatos porque ya están haciendo uso irracional de recursos.

Por ejemplo –dijo, en un mensaje enviado a El Despertador de Quintana Roo– el caso de Roberto Palazuelos, es porque trae una campaña intensa en distintos medios.

¿Cuánto cuesta?, ¿quién la paga?, ¿está dentro de los límites autorizados?, cuestionó.

Además, mencionó que “también existe una amplia difusión de periodistas serios y responsables, de acusaciones de su vinculación con el crimen organizado, así como entrevistas, donde declara el consumo de drogas, su simpatía por el Chapo Guzmán, su misoginia, racismo y otros signos, de un personaje oscuro, quien acumuló una cuantiosa fortuna con actos delictivos y a la sombra de Roberto Borge, exgobernador y hoy en presidio”.

Finalmente, sostuvo que “las autoridades tienen que revisar quiénes y qué intereses se mueven atrás de quien se quiere apoderar del gobierno de Quintana Roo, seguramente para saquearlo y profundizar las desigualdades sociales, incrementando la violencia y el crimen organizado”.

*****

“El poder por el poder es la forma degenerada del ejercicio de cualquier forma de poder, que puede tener por sujeto tanto a quien lo ejerce con mayúsculas, que es el poder político, como a quien lo hace en una microesfera, como puede ser al interior de una familia o en un ambiente laboral. Si el fin de la política (y no del hombre político maquiavélico) fuera realmente el poder por el poder, la política no serviría para nada”.

Norberto Bobbio

*****

Fechas claves del proceso electoral que está en marcha:

* Instalación del Consejo Local: 30 de septiembre de 2021

* Inicio del proceso: Entre el 2 y el 8 de enero de 2022

* Instalación de los Consejos Distritales: 30 de noviembre de 2021

* Precampaña gubernatura: 7 de enero al 10 de febrero de 2022

* Precampaña diputaciones: 12 de enero al 10 de febrero de 2022

* Apoyo ciudadano a candidaturas independientes gubernatura: 7 de enero al 10 de febrero de 2022

* Apoyo ciudadano a candidaturas independientes diputaciones: 12 de enero al 10 de febrero de 2022

* Resolución del registro de candidaturas gubernatura: 23 de febrero al 28 de marzo de 2022

* Resolución del registro de candidaturas diputaciones: 14 de marzo al 12 de abril de 2022

* Campañas gubernatura: 3 de abril al 1 de junio de 2022

* Inicio de la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental: 3 de abril

* Campañas diputaciones: 18 de abril al 1 de junio de 2022

* Inicio de la veda electoral en base al artículo 294 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo: 02 de junio

* Elecciones 5 de junio

* Cómputo final de la elección de gubernatura, declaración y validez de la elección y entrega de la constancia al ganador, así como inicio de sesión de cómputo de elección de diputados: 12 de junio

* Instalación de la Honorable Legislatura Constitucional: 3 de septiembre

* Toma de protesta de la gubernatura del estado: 25 de septiembre

Fuente: https://calendario2022.ieqroo.org.mx/