DE VIVA VOZ

SALVADOR CANTO

Cuatro mujeres reconocidas y emprendedoras de Cancún encabezadas por Niza Puerto Paredes, han tomado la iniciativa de recuperar y remodelar las instalaciones del auditorio Cecilio Chi para convertirlo en lo que siempre debió ser, un espacio de esparcimiento para la cultura y un semillero de talentosos deportistas.

Dicho espacio público, enclavado en la supermanzana 24, forma parte de una lista de 38 bienes patrimoniales del municipio de Benito Juárez y por ende, de la historia de la ciudad, pero por muchos años ha estado olvidado sin que tenga un uso adecuado en beneficio de la población.

En ese contexto y bajo el consentimiento del Instituto Municipal del Deporte, instancia que tiene la posesión del inmueble pero que por falta de presupuesto no le ha dado la atención adecuada, el grupo de mujeres que, además de Niza Puerto, integran Yessica Lara, Maritti Estrada y Tiziana Roma Barrera, tomaron la iniciativa de buscar la manera para que dicho lugar vuelva a tener actividades culturales y deportivas.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, Niza Puerto Paredes, quien es reconocida por su amplia trayectoria dentro del ámbito político y, particularmente, por ser una de las impulsoras para que Cancún tenga un equipo profesional en la Liga Mexicana de Beisbol con los Tigres de Quintana Roo, dejó en claro que la idea de dicho proyecto está enfocada no sólo en recuperar ese espacio público, sino que pueda tener un uso correcto con un incremento de actividades culturales y deportivas.

“Necesitamos apoyo y afortunadamente hay algunos empresarios que lo están haciendo pese a no vivir en Quintana Roo y menos son políticos pero que han entendido que la cultura y deporte es sinónimo de amor; necesitamos de más gente que se sume a este proyecto de recuperación de espacios”, explicó.

De hecho, como parte de su compromiso, De Viva Voz, Niza Puerto anunció que ha puesto en subasta uno de sus tres anillos de campeonato de Los Tigres de Quintana Roo, que le fueron entregados a ella al ser considerada parte del equipo y fundamental para que llegaran al Caribe Mexicano. 

“Estoy subastando un anillo de campeonato de los Tigres de Quintana Roo, por el cual me han ofrecido 25 mil pesos pero no necesito eso, ocupo más dinero para poder hacer el proyecto. Acabo de limpiar todo el piso del Cecilio Chi, hay bastantes clases que se están impartiendo como esgrima, ajedrez, acrobacia aérea, judo y la idea es que también haya karate, zumba, porque lo que queremos es que haya actividades a todas horas”, insistió en la entrevista.

Lo otro que quiero –reiteró– es hacer algo no sólo en el tema cultural, sino en el tema de deporte porque Quintana Roo es uno de los lugares que tiene mucha afición al beisbol porque, primero, estamos llenos de yucatecos que son aficionadísimos al beisbol; segundo, porque los tabasqueños, los veracruzanos lo son y en estos lugares se respira más beisbol y Cancún lo ha demostrado hoy con esta Liga Mexicana que además me honro en haberla traído y en que soy la madrina eterna de los Tigres.

“Unas de las cosas que me entusiasman son la cultura y el deporte, lograr estos proyectos que tenemos, en donde vamos a buscar becar y hacer grandes talentos, pues desde luego que yo fascinada con la idea de participar y esto tiene que hacerse sumando a empresarios que me han apoyado para lo que se está haciendo en el Cecilio Chi, porque es un recurso que ningún funcionario lo saca de su bolsa, lo ha sacado hasta gente de la que menos me imaginaba y cuyos nombres van a estar en un área del auditorio”, señaló.

Sostuvo que “lo que pretendo, quiero y es mi sueño de toda mi vida es aprovechar que tengo muchos contactos con jugadores de grandes ligas que son mis amigos como Ismael ´Rocket´ Valdez, Vinicio Castilla y un montón de gente que conozco a través del ‘Rocket’ y por supuesto, mi exsuegro quien es José “Peluche” Peña, que jugó con los Dodgers y me ha contactado con muchos peloteros de grandes ligas para que vengan e impartan clínicas deportivas, porque Quintana Roo tiene todo el potencial para ser un semillero de grandes deportistas”.

Dijo sentirse muy entusiasmada con esa idea, de hacer los semilleros de beisbol en todo el estado y para ello, “ya estoy trabajando mucho con Fernando Valenzuela Jr. y con su esposa, la vicepresidenta Karla Valenzuela, con quien estamos viendo a niños y estamos haciendo este proyecto que va a traer semilleros en todo el estado”.

A pregunta concreta sobre si ya tuvieron acercamiento con la actual gobernadora electa, Niza Puerto Paredes explicó: “Creo que Mara Lezama, independientemente que ya es gobernadora electa y el mismo Carlos Joaquín gobernador aún en funciones, incluso otros exgobernadores, saben que yo siempre he buscado la manera de que haya mucha cultura y deporte en nuestro estado y es el proyecto que quiero dejar como un legado de vida como quintanarroense, como gente que ama esta manera de ver cómo le cambia la vida a la gente ya sea practicando algún deporte o ya sea en alguna danza o baile que quieran, porque para mí es importante que los jóvenes hoy, en vez de estar en la cama y embarazar a las chamacas a los 13 años, estén danzando o haciendo algo positivo”.

Insistió en que “Quintana Roo merece que construyamos un gobierno diferente, un gobierno maravilloso y creo que Mara Lezama conoce perfectamente mi sentimiento por la cultura y el deporte y ojalá me permita trabajar en lo que realmente he hecho toda mi vida, porque independientemente de que he estado en otros cargos, yo siempre he visto por la cultura junto con el deporte y ahí está la prueba”.

*****

Las cuatro mujeres que forman parte del proyecto para recuperar las instalaciones del Cecilio Chi:

  • Niza Puerto Paredes, eje político empresarial
  • Yessica Lara, gestión cultural y producción de eventos
  • Maritti Estrada, diseño y supervisión de mantenimiento, así como la remodelación
  • Tiziana Roma Barrera, eje social, comunitario e histórico