El organismo electoral dio 48 horas a la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” para reemplazar a tres integrantes de planillas municipales en Solidaridad, Cozumel y OPB, rechazados por incumplir acciones afirmativas; impugnarán, advierten PAN y “Chanito” Toledo

REDACCIÓN

CHETUMAL.- En cumplimiento a una instrucción del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que a su vez atiende lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emplazó a la alianza PRI-PAN a sustituir en un término de 48 horas tres candidaturas en planillas municipales de otros tantos municipios, canceladas por incumplir con los requisitos de acciones afirmativas.

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, se aprobó el acuerdo por medio del cual se atendieron los efectos de la sentencia recaída en cuatro expedientes dictados por el Teqroo. Cabe señalar que, en el cuarto caso, el tribunal electoral sí aprobó el certificado de discapacidad que presentó Sonia Betancourt, candidata de Morena a una regiduría en el cabildo de Othón P. Blanco.

No así en lo que respecta a los registros de José Luis “Chanito” Toledo como candidato a la sindicatura propietaria en Solidaridad, de Ana Gabriela Arana Martín, candidata a síndico municipal en Cozumel y de Yamina Rosado Ibarra, candidata a primera regidora en Othón P. Blanco, todos abanderados por la alianza “Fuerza y corazón por Quintana Roo”, al considerar que hubo irregularidades en los certificados que presentaron para justificar ser incluidos como candidatos con discapacidad.

Con respecto a la decisión del Teqroo, fueron descalificadas tanto por las dirigencias estatales del PAN y del PRI como por el propio “Chanito” Toledo, al considerarlas una acción autoritaria e injustificada.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Partido Acción Nacional (PAN) condenó la determinación del Teqroo, el cual, aseveró, “no juzga de la misma forma al oficialismo”, al referirse al fallo a favor de la candidata morenista en la capital del estado.

“La decisión del Tribunal Electoral del estado (Teqroo), que determinó cancelar la candidatura de José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina como síndico de la planilla de Lili Campos en Solidaridad, de Ana Gabriela Arana Martín, síndico de la planilla de Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel y de Yamina Rosado, primera regidora de la planilla de Germán González en Othón P. Blanco, nos parece una decisión imparcial (sic) y autoritaria que atenta contra la democracia y vulnera los derechos políticos de las y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, apuntó. Por ello, adelantó que planea impugnar la decisión ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Por su parte, Pedro Flota Alcocer, dirigente estatal del partido tricolor, aseguró que la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley respecto a las acciones afirmativas de discapacidad y consideró que la actuación de los magistrados del Teqroo deja en un estado de indefensión a los partidos políticos de oposición al régimen y pone en evidencia la actuación parcial de la instancia jurisdiccional.

Mientras tanto, en Playa del Carmen, José Luis “Chanito” Toledo calificó el fallo del Teqroo de “abusivo” e “ilegal”. Insistió en que cuenta con certificados de médico particular, del Hospital General y hasta del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) para demostrar que cubre la acción afirmativa de discapacidad, por lo que advirtió también que recurrirá a la Sala Xalapa para hacer valer sus derechos políticos.