SALVADOR CANTO

La candidata a diputada local por la Coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” por el Distrito 2, Lexi Pool Sáenz, dijo que es momento de que la gente de Cancún deje de tener miedo por la inseguridad y para ello, dijo que se requiere más recursos para los cuerpos de seguridad y colaborar desde el Congreso del Estado, con leyes que realmente sean benéficas que lleven a la cárcel a los delincuentes.

“Se necesita reforzar la prevención del delito y fortalecer a los cuerpos policiacos, aumentando la vigilancia en las colonias con más inseguridad”, insistió.

En visita a las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo, la joven candidata, emprendedora y estudiante de la carretera de Derecho, dijo que postularse a un cargo de elección popular es porque “ya estoy harta de que la gente prometa y no cumpla, estoy harta de las mentiras, estoy harta de la inseguridad, estoy harta de los problemas en materia de salud”.

En materia de economía, Lexi Pool propone reformar la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, con el fin de erradicar el abuso en el cobro de impuestos municipales.

También propone reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, para que la comisión en la materia se enfoque con estadísticas para prevenir, perseguir y castigarla en todas las áreas del gobierno.

—¿Quién es Lexi Pool?

—Soy una joven cancunense, estudiante de derecho, yo soy emprendedora, yo no vivo de la política y sin embargo me postulé porque ya estoy harta de las mentiras, estoy harta de que los candidatos caminen y no vuelvan a darle la cara a la gente.

—¿Qué te has encontrado en tu distrito electoral?

—Demasiadas cosas como el tema de, de alumbrado público y en especial la inseguridad que está muy mal aquí en Cancún y algo que yo quiero proponer, es que queremos legislar para una mejor seguridad. También el tema del bacheo, hay unos huecos inmensos.

—¿En materia de salud?

—Ese es otro de los problemas, vamos a ver la forma regresar los programas sociales en materia de salud, por ejemplo, al Seguro Social le cambiaron el nombre, pero no cambiaron los problemas y hoy la que necesitan medicina la tiene que comprar en las farmacias y gastan entre 1,000 y 2,000 pesos, cuando el seguro social debería de tenerlos o el hospital general.

—¿Cuáles son tus propuestas en materia educativa?

—Uno de ellos es que quiero que los niños desde preescolar y primaria lleven inglés, porque los niños en secundaria y en la prepa se atoran porque no saben y ese es un idioma básico para poder sobresalir; también vamos a legislar para que la lengua maya se convierta en una obligatoriedad hasta el nivel básico.

—¿Qué conocimientos tienes del Congreso del Estado?

—El congreso está muy mal, la verdad es que han legislado temas que ni siquiera ayudan a los ciudadanos, no han movido la seguridad, no han movido la economía.

—¿En qué momento decide Lexi Pool ingresar a la política?

—Es algo que a mí me apasiona, me gusta apoyar a la gente y desde el 2019 yo empecé a hacer, empecé con una pequeña Asociación Civil con amigos y de ahí decidí que quiero ver un cambio, quiero más seguridad, me da miedo lo que está pasando en Cancún, porque me puede pasar no solo a mí, sino a todos los jóvenes. 

—¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que no creen en la política?

—Que sigan luchando por sus sueños, esto es algo que a mí me ha funcionado, que luchen por un mejor Cancún, que crean, que se informen porque no toda la política es mala. Yo soy una joven emprendedora, estudiante de derecho y me postulé porque quiero apoyar desde el Congreso a los jóvenes. 

—¿Qué opinas de que hay leyes que no han cumplido sus objetivos?

—Son leyes mal hechas, vamos a trabajar en equipo para revisar iniciativas y mejorarlas, que cuando se aprueben tengan una planificación para su funcionamiento y que no sean leyes al vapor o por conveniencia, yo quiero legislar por los ciudadanos y si yo voy a estar en una silla del Congreso, es por ellos y yo no me voy a olvidar de ellos.

—¿Cómo ves el tema de Aguakan?

—Lamentablemente en el distrito que me toca y que abarca todo Santa Fe y Jardines del Sur, es un problema generalizado el tema del suministro de agua que es muy poca la presión en las tuberías, Aguakan cobra un servicio muy alto por aire y ese es un tema de todo el municipio. En ese sentido, vamos a revisar desde el Congreso, qué ha pasado con la concesión, por qué no se ha retirado como se prometió, vamos a ver qué intereses hay para que realmente se cumpla y se le retire la concesión a dicha empresa.  

—Finalmente, ¿qué propones en caso de llegar al congreso para que el estado cuente con recursos para afrontar algún fenómeno hidrometeorológico?

—Todos los candidatos de la coalición estamos acordando que, de llegar al Congreso, buscaremos crear una bolsa con recursos suficientes destinados exclusivamente para que el estado afronte la situación en caso de una emergencia meteorológica en cualquier municipio.