* “Cuando estaba en la preparatoria, me fui al mirador con unos amigos. Un compañero se estaba ahogando y me lancé a ayudarlo. Al final, el mar me arrastró y la última imagen que recuerdo es mi mano hundiéndose. Cuando desperté, estaba en el hospital. Tuve un sueño en el que imaginé que un delfín o un tiburón me había ayudado. De ahí surgió el nombre Scualo, en honor al mar y a esa experiencia cercana a la muerte”

Sergio Masté

Desde muy joven, Scualo tenía un sueño claro: convertirse en luchador profesional, un realidad que lo hizo posible desde hace más de 6 años, su nombre no solo simboliza su tenacidad en la lucha libre, sino que también es un recordatorio de una experiencia cercana a la muerte. Recientemente, Scualo sobrevivió a un ataque de salud y que gracias a la rápida intervención médica, su vida no corrió peligro y ahora se prepara para regresar al ring, más fuerte que nunca.

En una conversación sincera, Scualo compartió sus recuerdos de infancia y su pasión por la lucha libre. “Desde niño me gustaba acompañar a mi madre, que era aficionada a la lucha. Cuando tuve la oportunidad, encontré una escuela de lucha libre, la del señor Supersónico. Fui a una prueba, la pasé y empecé a entrenar con regularidad. De ahí se me dio la oportunidad de cumplir mi sueño. Hacer algo que me gusta.”

– ¿Cuánto tiempo tuviste que entrenar antes de subirte por primera vez a un ring? 

– “Casi un año. Recuerdo que fue en un triangular contra Silueta del Sureste y Símbolo Maya. Me eliminaron ellos dos, pero fue una gran experiencia.”

– ¿Qué significa para ti ser luchador? 

– “Mucho. Es algo que tenía desde chavo y pues lo logré. Quiero seguir en esto hasta donde pueda. Sueño con hacer algo más en este bello deporte. Quiero regresar a entrenar y demostrar que todavía puedo.”

– ¿Puedes hablarnos sobre tu problema de salud reciente?

– “Todo iba bien desde que debuté y estábamos en cartelera cada función. Sin embargo, poco a poco mi salud se fue deteriorando sin darme cuenta. Un día, entrenando, sentí un dolor en el pecho. Pensamos que podría ser un infarto, pero tras estudios médicos, descubrimos que eran otros problemas. Gracias a Dios, estoy bien ahora.”

– ¿El médico ya te ha dado el visto bueno para regresar al ring?

 – “Sí, mi cardiólogo  me dijo que puedo continuar, aunque obviamente de forma gradual para recuperar el ritmo. Pero ya estoy en condiciones de volver a subir al ring.”

– ¿Cómo te ha cambiado la vida este incidente de salud? 

– “Totalmente. Antes no sentía miedo a nada, pero ahora sí lo pienso más. Decimos que no le tememos a la muerte, pero cuando la ves cerca, te das cuenta de que sí le tememos.”

–  ¿A quién admiras en la lucha libre? 

– “Admiro mucho a El Santo, Blue Demon, y Canek. Aquí, admiro a Supersónico, Cadete, Black Star y otros locales con quienes trabajo en la Arena Revolución.”

– ¿Cuáles son tus llaves preferidas?

– “Hay una variante de la llave de Octagón que hago, llamada la Escualiña. Consiste en cruzar al contrincante, lanzarlo, hacer una cruzada, agarrarle el cuello y jalarle el brazo.”

– ¿Quién es Scualo fuera del ring? 

– “Soy una persona a la que le gusta el deporte. Siempre he hecho ejercicio y soy muy trabajador. Creo que eso es lo que me causaba tanto agotamiento. Disfruto hacer ejercicio y pasar tiempo con mi hijo, casi siempre estamos juntos.”

– ¿Qué mensaje tienes para los jóvenes que desean ingresar a la lucha libre? 

– “Si es algo que les gusta, que lo hagan. Hay escuelas con maestros certificados que pueden enseñarles. Es importante cuidarse de los accidentes y entrenar bajo la supervisión de expertos. Hagan esto porque les gusta, no solo por trabajo.”