MÉXICO.- En 2023, el gasto destinado a salud por parte del Gobierno Federal de México presentó un subejercicio de 62 mil 139 millones de pesos, el mayor en los últimos diez años. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que, a pesar de haberse aprobado un presupuesto de 937 mil 492 millones de pesos para el sistema de salud, solo se ejercieron 875 mil 353 millones de pesos, un subejercicio del 6.6%.

El estudio del CIEP titulado «Evolución del gasto en salud» indicó que esta ineficiencia se debe principalmente a la Secretaría de Salud, donde los subejercicios fueron notables en programas clave. Por ejemplo, el programa de Atención a la salud y medicamentos gratuitos presentó un déficit de 49 mil 592.3 millones de pesos, mientras que el Programa de vacunación tuvo un subejercicio de 11 mil 070 millones de pesos.

En contraste, instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE mostraron menores fluctuaciones respecto a los montos aprobados. Sin embargo, la creación del OPD IMSS Bienestar no logró contrarrestar el subejercicio generalizado en el sector.

El CIEP destacó que México invierte menos de la mitad del porcentaje del PIB recomendado internacionalmente para salud, con una brecha presupuestaria de más de 3 puntos porcentuales. A nivel internacional, se sugiere una inversión mínima del 6% del PIB en salud.

Finalmente, se mencionó la creación del programa «La Clínica es Nuestra» (LCN), destinado a la atención de la población sin seguridad social, que busca rehabilitar, equipar y mantener unidades de primer nivel de atención. Este programa, al mes de abril, cubría el 56% de las unidades de primer nivel, con una inversión de 3 mil 981.4 millones de pesos, equivalente al 3.09% del presupuesto de IMSS Bienestar. (Con información de El Sol de México)