TOKIO.- El pasado martes el ranking global de longevidad ha dado un vuelco después de que la catalana María Branyas, quien ostentaba a sus 117 años el título de persona más anciana del mundo, falleció en su localidad natal, Olot, en Girona, España. Su familia anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: “Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”.

A raíz de su fallecimiento, el título de persona más anciana del mundo lo ostenta ahora la japonesa Tomiko Itooka, con 116 años y 89 días nacida en Osaka el 23 de mayo de 1908. Además de esto, es la octava persona japonesa en alcanzar los 116 años, y la 30ª del mundo en hacerlo. 

El pasado 23 de mayo celebró su cumpleaños en un acto en su residencia de ancianos al cual acudió el alcalde de la ciudad de Ashiya, donde reside, (en la prefactura de Hyogo), Ryosuke Takashima. Tras un discurso del edil, Itooka dio las “gracias” y tomó con la ayuda de una asistente de la residencia un trozo de pastel. (Huffington Post)