NUEVA YORK.- El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo, con millones de casos diagnosticados anualmente. Ahora, un joven científico de 15 años, Heman Bekele, podría cambiar la forma en que se combate esta enfermedad. 

Bekele, originario de Annandale, Virginia, ha desarrollado un jabón especial que contiene medicamentos de inmunoterapia, lo que podría ofrecer una solución accesible y económica para tratar el cáncer de piel en sus etapas iniciales.

Inspirado por sus primeras experiencias en Etiopía, donde observó a trabajadores expuestos al sol intenso, Bekele decidió enfocar su pasión por la ciencia en la creación de un tratamiento para el cáncer de piel. Tras descubrir el imiquimod, un medicamento utilizado en ciertos tratamientos de cáncer de piel, Bekele lo incorporó en una barra de jabón, mezclándolo con nanopartículas basadas en lípidos para asegurar que el medicamento permanezca en la piel tras el enjuague. 

En octubre de 2023, presentó su innovador jabón en el Desafío de Jóvenes Científicos de 3M y ganó el título de Mejor Científico Joven de Estados Unidos, junto con un premio de 25,000 dólares. 

Bekele espera que su jabón esté disponible en el mercado para 2028, con un precio accesible de 8,50 dólares por barra, democratizando así el acceso a tratamientos contra el cáncer de piel y marcando un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad. 

“Mucha gente piensa que ya está todo hecho y que no hay nada más que hacer”, dijo Bekele a la revista Time, que lo eligió Niño del Año 2024 . “A cualquiera que tenga ese pensamiento, [le diría] que nunca nos quedaremos sin ideas en este mundo. Simplemente hay que seguir inventando. Seguir pensando en nuevas formas de mejorar nuestro mundo y seguir haciéndolo un lugar mejor”. (Con información de My Modern Met)