AGENCIAS

MELBOURNE.- Los terremotos, además de ser eventos devastadores, podrían desempeñar un papel crucial en la formación de pepitas de oro. Según un estudio publicado en Nature Geoscience, los temblores podrían generar campos eléctricos en el cuarzo, lo que llevaría a la deposición de oro en este mineral.

Investigadores de la Universidad Monash, en Australia, realizaron experimentos en laboratorio para entender mejor cómo se forman los depósitos de oro en las vetas de cuarzo. El cuarzo es un mineral piezoeléctrico, lo que significa que puede generar un campo eléctrico cuando se somete a tensiones, como las provocadas por un terremoto.

Durante los experimentos, los científicos colocaron cristales de cuarzo en un fluido con oro disuelto y luego reprodujeron las ondas sísmicas de un terremoto. Descubrieron que el cuarzo generaba un voltaje suficiente para provocar la acumulación de nanopartículas de oro en su superficie.

Los autores del estudio sugieren que, en la naturaleza, un proceso similar podría ocurrir cuando los fluidos con oro disuelto se infiltran en las grietas de una veta de cuarzo. Al generarse un campo eléctrico durante un terremoto, el oro se depositaría, formando pepitas.

Este descubrimiento podría explicar la presencia de pepitas de oro más grandes y las complejas redes de este mineral que se observan comúnmente en las fracturas de las vetas de cuarzo. La investigación abre nuevas perspectivas sobre la relación entre los fenómenos geológicos y la formación de recursos minerales.