AGENCIAS

MÚNICH.- Un equipo de investigadores ha hallado la galaxia más distante conocida que se asemeja a la Vía Láctea, denominada REBELS-25. Esta galaxia de disco presenta características similares a las galaxias actuales, aunque se observó tal como era hace 700 millones de años, cuando el universo apenas tenía un cinco por ciento de su edad actual. El descubrimiento fue posible gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una colaboración del Observatorio Europeo Austral.

Tradicionalmente, se pensaba que las galaxias tempranas eran desordenadas y pequeñas, pero el hallazgo de REBELS-25 desafía esta creencia. Jacqueline Hodge, astrónoma de la Universidad de Leiden, menciona que se esperaría ver galaxias caóticas en esa etapa, pero la estructura ordenada de REBELS-25 sugiere un proceso evolutivo más rápido de lo anticipado. “La observación de una galaxia tan similar a la Vía Láctea desafía nuestra comprensión de la evolución galáctica”, afirma Lucie Rowland, estudiante de doctorado en la misma universidad.

Inicialmente, REBELS-25 fue detectada en observaciones anteriores, pero requería análisis más detallados para confirmar su estructura y movimiento. Las observaciones adicionales con ALMA proporcionaron evidencia de características más avanzadas, como una barra central alargada y posibles brazos espirales. Este descubrimiento podría revolucionar nuestra comprensión sobre la formación y evolución de las galaxias en el universo temprano.