La Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo, sometida a la anarquía por falta de un plan de seguridad completo que atienda sus diversas problemáticas, particularmente la relacionada con la creciente criminalidad que hoy está cobrando factura, con bajas ocupaciones, a la imagen de los destinos turísticos de la entidad

SALVADOR CANTO / EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE EL DESPERTADOR DE QUINTANA ROO

La Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo requiere de un verdadero Plan de Seguridad Costero que no solo atienda el tema delictivo que tanto daño le hace a los destinos turísticos de la entidad y que ya repercute a nivel nacional e internacional con bajas ocupaciones hoteleras, mediante una integración total de programas que ayuden a resolver la anarquía que existe tanto en la parte de las playas por espacios acaparados por náuticos irregulares y vendedores ambulantes, y que atienda las problemáticas de imagen urbanística y de transporte en general, principalmente con los taxistas, muchos de los cuales se encuentran al servicio de los grupos delictivos. 

Además, este Plan deberá incluir una vigilancia en los mares más eficiente y completa, atendiendo la carencia de guardaparques que ayuden a cuidar las Áreas Naturales Protegidas y enfrentar la pesca furtiva.

Si bien en los últimos sexenios federales ha habido algunos intentos por atender la situación que prevalece en las zonas costeras del estado, desafortunadamente no han pasado a más; por el contrario, los problemas han seguido en aumento y prueba de ello es que ya han ido cobrando factura a los destinos turísticos con bajas ocupaciones hoteleras, principalmente en los destinos de la zona norte, desde Tulum hasta Holbox, pasando por Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2024, Cancún es la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad por un 82% de sus habitantes, seguida por Acapulco con un 79%.

Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, urgió a las autoridades de seguridad, fiscalías y todos los involucrados en temas de seguridad para que actúen y presenten prontos resultados, porque cada vez son más los hechos delictivos que manchan la imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo.

Señaló que se requiere de una inmediata acción y presencia de las autoridades no solo en materia de seguridad, sino que también deben involucrarse los diputados y senadores que representan al estado para que revisen lo necesario y promuevan iniciativas que sancionen más fuertemente a quienes dañen la imagen de los destinos turísticos.

Remarcó que de nada sirve el esfuerzo de acudir a ferias internacionales a promocionar los destinos de Quintana Roo como ocurrió recientemente en Argentina, si en materia de seguridad “no se hace nada”. “Nosotros vemos el tema con mucha preocupación porque ya se volvió un tema frecuente y es algo delicado (las ejecuciones en las playas y zonas hoteleras) porque no hay atención”, lamentó.

Si bien dijo que los hoteleros han participado en las últimas reuniones con las autoridades con quienes se ha hablado de estrategias, enfatizó que hay dos áreas a trabajar: una de ellas es que existan leyes más estrictas con castigos fuertes a los responsables y, la otra, que haya un trabajo de inteligencia de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y municipales para evitar este tipo de situaciones que le hacen gran daño al Caribe Mexicano.

Batallón de Seguridad Turística, anuncio que jamás prosperó

En noviembre del 2021, durante la administración de Carlos Joaquín González, el gobierno federal presentó lo que sería el primer Batallón de Seguridad Turística integrado por la Guardia Nacional.

Para concretarlo, el Gobierno del Estado puso a disposición del gobierno federal un terreno donde, a partir del 1 de diciembre de 2021, se establecería el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, de nueva creación, con mil 445 elementos que tendrían como tarea la seguridad de la zona norte de Quintana Roo.

Sin embargo, ni el terreno fue ocupado ni mucho menos el conglomerado de militares llegó como se prometió y todo quedó en un anuncio que jamás prosperó.

Además, se dijo que la creación de este batallón también contaría con el apoyo de 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.

También se especificó que este Batallón iniciaría actividades por primera vez en Quintana Roo para reforzar la estrategia de seguridad en el estado para la protección de las y los quintanarroenses y los turistas nacionales y extranjeros, con prioridad en la atención de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, según informó en su momento el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística y, conforme avance el año 2022 se proporcionarán las herramientas para el trabajo y el equipamiento que requiere para atender esta nueva misión. El modelo que emplearíamos aquí por primera vez, con la Guardia Nacional en su especialidad en el área turística, se replicará en otras áreas de la República Mexicana, en los principales sitios turísticos”, puntualizó el hoy extitular de la Sedena.

Sin embargo, todo quedó en el anuncio porque jamás se concretó todo lo ofrecido, a pesar de la urgente necesidad de su implementación porque recientemente se había registrado una serie de episodios de violencia, como un tiroteo en un bar de Tulum que dejó dos turistas extranjeras muertas y tres heridas.

Desorden náutico e indiferencia de la Capitanía de Puerto

El uso de motos acuáticas para la comisión de hechos delictivos que se ha hecho frecuente en la zona de playas de Cancún deja en evidencia la falta de control sobre la actividad náutica en las costas por parte de la Capitanía Regional de Puerto, a cargo de la Secretaría de Marina.

Lo anterior, a pesar de que desde el 2017, cuando asumieron el control de las 102 Capitanías de Puerto del país, las cuales estuvieron a cargo muchos años de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se comprometieron a mejorar los servicios, combatir la corrupción y ordenar la actividad náutica que en manos de civiles era un caos.

Sin embargo, a siete años de la transferencia de operaciones, nada ha cambiado en las Capitanías de Puerto bajo el mando naval porque, al menos en las costas de Quintana Roo,  la actividad náutica se mantiene sin control con decenas de embarcaciones irregulares y no hay un padrón actualizado de las concesiones otorgadas, ni a lo que se dedican cada una de ellas.

Ello ha permitido que, en los últimos años, las mafias se hagan del control de zonas federales en donde operan concesiones para motos acuáticas y paracaídas, que acaparan grandes extensiones de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Lo anterior salió a relucir debido a que la moto acuática color blanco con azul, matrícula VXJ-5923017038144 y con número económico 52, utilizada por el sicario que ejecutó a una persona en la zona de playas del hotel Riu Palace en la zona hotelera de Cancún el pasado 2 de octubre, cuenta con su base de operaciones en la playa del hotel Fiesta Americana Villas, en donde la volvieron a dejar luego de cometer el crimen.

De acuerdo con la ley, la Capitanía de Puerto es coadyuvante del Ministerio Público para el esclarecimiento de delitos cometidos en el mar, pero es evidente que no hacen nada al respecto, ni siquiera para suspender la concesión de dicha moto acuática.

Una fuente de la propia Capitanía de Puerto consultada por el equipo de investigación de El Despertador de Quintana Roo confirmó que, además, la ley establece que una lancha, barco, yate, moto o cualquier vehículo marítimo que opere bajo una concesión federal tiene que cumplir con un reglamento de operación y si llegase a estar relacionado a hechos delictivos, se le debe retirar el permiso.

Además, se tolera que muchas veces sin hacer el reporte correspondiente a la Capitanía de Puerto, los dueños de motos acuáticas cambien de unidad y le pongan la misma matrícula, lo cual es ilegal, pero no se detecta porque no hay patrullajes marítimos.

Diputado federal sugiere nuevo plan de seguridad para Quintana Roo

Ante el aumento de hechos delictivos que sigue manchando la imagen de los destinos turísticos del Estado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez Rodríguez, pidió al secretario de Seguridad Ciudadana federal, Omar García Harfuch, implementar una nueva estrategia de seguridad para Quintana Roo.

“Que se haga un replanteamiento, se apoye de la Marina y del Ejército, no puede ser que en las zonas turísticas se permita la operación del crimen organizado”, clamó.

El legislador federal, que llegó por la vía plurinominal por la Tercer Circunscripción y que tiene como suplente a Patricia Sánchez Carrillo, lamentó que con total impunidad los grupos delictivos en zona hotelera se muevan por la vía marítima para cometer sus fechorías, en alusión a los últimos dos casos en donde un menor perdió la vida y un mes después, casi en el mismo lugar, un sujeto también fue asesinado.

“Ahora son ataques vía marítima, en motos acuáticas llegan los agresores a matar gente en Cancún”, destacó.

Ernesto Sánchez indicó que también han asesinado a turistas en centros nocturnos por conflictos entre células del crimen organizado que buscan el control de plazas.

“Le pedimos a García Harfuch que atienda esta solicitud de una estrategia nueva de seguridad para las zonas costeras de Quintana Roo”, insistió.

Finalmente, dijo que una de las acciones inmediatas podría ser la instalación de mesas de seguridad en la entidad en donde haya presencia de legisladores que puedan aportar desde el Congreso, con iniciativas o modificación de leyes que coadyuven a tender una mejor estrategia, que posteriormente pueda tener un efecto mayor para todos los municipios costeros del país.

Asociados Náuticos: más vigilancia y que se haga cumplir la ley

Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), por su parte, piden a la Capitanía de Puerto aplicar la ley por igual, no solo a las embarcaciones turísticas, sino también a las particulares para que se les exija el cumplimiento de la renovación anual del certificado de seguridad marítima, que va acompañado de una inspección naval.

Las sanciones por incumplir este requisito, según explicó Ricardo Muleiro López, director de ANQR, pueden llegar hasta los 150 mil pesos, pero hasta ahora “han ocurrido varios accidentes como yates o embarcaciones que se queman o violan la ley, pero a ninguno se les ha sancionado”.

“Sería importante que la Capitanía de Puerto esté también vigilante de las actividades de los particulares, pero sabemos que es más difícil para la Capitanía de Puerto vigilarlos porque no los tiene empadronados”, declaró Ricardo Muleiro.

De acuerdo con los Asociados Náuticos de Quintana Roo en la zona de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Juárez, al menos el 20% de las embarcaciones, es decir unas mil de las que se rentan para navegación, son privadas, y he ahí la dimensión del problema.

En septiembre pasado, miembros del consejo directivo de ANQR sostuvieron una reunión con autoridades de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) en donde, entre otros temas, se abordó el de la seguridad marítima y la urgencia de que se conforme un Plan de Seguridad Costero en donde también participe la Capitanía de Puerto por el tema de las embarcaciones que han sido utilizadas para la comisión de delitos.

Es de destacar que entre las funciones de la Semar, al mando de las Capitanías de Puerto y como Autoridad Marítima Nacional, está la de regular, autorizar y controlar permisos y concesiones en las aguas, playas, terrenos de bajamar y otros bienes de uso público. 

También se encargan de abanderar y matricular embarcaciones comerciales mexicanas, otorgar permisos para servicios turísticos y de transporte, y autorizar el arribo y despachos de embarcaciones.

Manos a la obra en Plan de Seguridad Costero

En medio de la preocupación del sector empresarial por el tema de la inseguridad en los municipios turísticos del Estado, la gran mayoría se pronunció a favor del establecimiento de un Plan de Seguridad Costero en donde participen autoridades de los tres órdenes de gobierno e incluso las cámaras empresariales.

Miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres exponen que es necesaria una estrategia integral que permita ir atendiendo tanto en la parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) como en las costas e incluso a lo largo del bulevar Kukulcán, donde existe un desorden.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera colaborativa y contundente en contra de los delincuentes que operan en nuestro estado, principalmente en las zonas de mayor afluencia turística, porque de lo contrario, la imagen de nuestros destinos turísticos se sigue deteriorando en materia de seguridad y las ocupaciones seguirán a la baja, lo que repercute tanto al empresariado, como a los colaboradores, a los gobiernos y a nuestra comunidad en general”, afirman.

Por ejemplo, Javier Olvera Silveira, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señala que la seguridad es el principal tema de relevancia para el destino y en ello el sector se ha sumado y está colaborando en las diferentes mesas de seguridad y justicia para que, en conjunto con las autoridades, Fiscalía, Ejercito y demás, se avance en estos temas y se trate de inhibir este tipo de hechos.

Sin embargo, sostuvo que es importante establecer una estrategia más integral, opinión a la cual se sumó Angelica Frías, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, quien además resaltó que el tema de seguridad es una prioridad y que es fundamental seguir trabajando en ello con la autoridad.

Taxistas, uno de los grandes cánceres de la seguridad

En los últimos años se ha evidenciado el involucramiento en hechos ilícitos de algunos taxistas de la zona hotelera, sobre todo los que hacen sitio en las áreas de antros y discotecas, donde uno de sus principales negocios es la venta de drogas, lo cual ha sido exhibido incluso a nivel internacional, como un sonado reportaje de National Geographic que causó revuelo en 2016 al presentar, incluso, testimonios de los propios narcotraficantes que surtían todo tipo de sustancias ilícitas a jóvenes estadounidenses durante la temporada de Spring Break en Cancún.  

Un clip de otro reportaje, presentado en mayo de 2022 por el noticiero En Punto, de Televisa, disponible en el link https://www.facebook.com/watch/?v=440248664531946, evidencia el modus operandi de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” que forman parte de la amplia red de distribuidores de drogas para los diversos grupos delictivos en el Caribe Mexicano.

“Buenas noches, nos puede llevar al Coco Bongo, por favor”, le dicen unos pasajeros a un taxista de zona hotelera, quien de inmediato les pregunta: “¿vas a comprar tu gramito de droga y tu mota? Para que yo los lleve directo a mi hotel y de ahí los regreso por 15 dólares al Coco Bongo”.

“Ahí ya tengo cocaína lista para chelear, solo es llegar y pagarla con ese bato y estamos regresando”, les insiste.

“¿Y cuál es el precio?”, pregunta uno de los turistas, a lo que el taxista les responde que mil 800 pesos, añadiendo que no puede decir algo más porque “capaz y amanezco embolsado mañana”.

Otro taxista que fue abordado en dicha investigación admite que muchos son distribuidores de drogas, otros son “halcones” de grupos del narcotráfico y unos más se dedican a “hacer cosas más fuertes” (sic).

*** APUNTES DEL DESPERTADOR ***

Para establecer un Plan de Seguridad Costero en Quintana Roo, las autoridades podrían comenzar con: 

Un programa de análisis y evaluación

1.- Realizar un diagnóstico de la situación actual de seguridad costera.

2.- Identificar zonas de alto riesgo y vulnerabilidad.

3.- Evaluar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia.

Planificación y coordinación

1.- Establecer un comité interinstitucional para la seguridad costera.

2.- Desarrollar un plan de seguridad costero integral.

3.- Coordinar con autoridades federales, estatales y municipales.

Infraestructura y equipamiento

1.- Instalar sistemas de vigilancia y cámaras de seguridad.

2.- Mejorar la iluminación pública en zonas costeras.

3.- Dotar a los cuerpos de emergencia de equipamiento adecuado.

Capacitación y entrenamiento

1.- Capacitar a personal de seguridad y emergencia en técnicas de rescate y respuesta.

2.- Realizar simulacros y ejercicios de emergencia.

3.- Establecer programas de entrenamiento continuo.

Participación ciudadana

1.- Fomentar la participación ciudadana en la seguridad costera.

2.- Establecer programas de educación y conciencia sobre seguridad costera.

3.- Crear un sistema de denuncia ciudadana.

Colaboración internacional

1.- Establecer acuerdos de cooperación con países vecinos.

2.- Participar en programas internacionales de seguridad costera.

3.- Compartir información y mejores prácticas.

Tecnología e innovación

1.- Implementar sistemas de monitoreo y seguimiento de emergencias.

2.- Utilizar drones y tecnología aérea para vigilancia.

3.- Desarrollar aplicaciones móviles para reportar incidentes.

Presupuesto y financiamiento

1.- Asignar recursos presupuestarios para la seguridad costera.

2.- Buscar financiamiento internacional y nacional.

3.- Establecer programas de incentivos para la inversión en seguridad costera.