AGENCIAS

MÉXICO.- Organizaciones civiles señalaron que en el 80% de los feminicidios en México estuvo involucrado el consumo de alcohol, lo que subraya la necesidad urgente de impulsar campañas nacionales de prevención. Susana González, coordinadora de Gendes, destacó en conferencia de prensa que el consumo de alcohol es un factor que contribuye a la violencia de género, especialmente en su forma más extrema, el feminicidio.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, la mayoría de los agresores en estos crímenes se encontraban bajo los efectos del alcohol. Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, añadió que el alcohol actúa como un desencadenante de la violencia, exacerbando problemas preexistentes como los conflictos de pareja.

Romero también advirtió sobre las secuelas duraderas que enfrentan las sobrevivientes de violencia, incluyendo ansiedad, depresión y discapacidades, y enfatizó que estas secuelas pueden extenderse por generaciones.

Juan Antonio Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), explicó que, si bien el consumo de alcohol no es la única causa de violencia, es un factor que agrava los comportamientos violentos. Sabines destacó la falta de regulación y la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas en México como un problema serio de salud pública.

Las organizaciones han lanzado una campaña para sensibilizar a la población sobre el vínculo entre el alcohol y la violencia de género, llamando al nuevo gobierno a implementar políticas más estrictas sobre el consumo y la publicidad del alcohol.