MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en la misma finca donde se encontraba Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa, quien fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán. La finca, ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fue el lugar donde se hallaron rastros de sangre que corresponden a Cuén.

La FGR desmintió la versión de la Fiscalía de Sinaloa, que sostenía que el ex rector fue asesinado en una gasolinera. Las pruebas periciales demostraron que el video presentado por la fiscalía local era un montaje, y que el homicidio de Cuén ocurrió horas antes de los hechos difundidos.

Además, la FGR identificó restos de sangre de Rodolfo Chaidez Mendoza, integrante del equipo de seguridad de «El Mayo», quien actualmente se encuentra desaparecido. La Fiscalía también obtuvo un video donde el chofer de Cuén contradice su declaración anterior, lo que refuerza las pruebas contra funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa implicados en el encubrimiento del crimen.

Finalmente, la FGR denunció que un juez federal en Culiacán rechazó el caso contra Joaquín Guzmán López por el secuestro de «El Mayo». El Ministerio Público de la Federación buscará llevar el caso ante un juez alternativo. (La Jornada)