MÉXICO.- El informe «Sexenal 2018-2024» de la organización Causa en Común enumeró los principales problemas en seguridad durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Según el documento, el sexenio pasado registró un promedio de 94 homicidios dolosos diarios, acumulando 196,523 víctimas, lo que lo convierte en el periodo con mayor número de asesinatos en la historia reciente de México.

El estudio también reporta que, diariamente, hubo un promedio de tres secuestros, 27 extorsiones, 225 casos de narcomenudeo y 686 incidentes de violencia familiar, aunque se advierte que solo el 7% de los delitos es denunciado. Además, se contabilizaron más de 26,000 casos de «atrocidades», incluidos 6,501 de tortura y 2,798 asesinatos de mujeres con extrema crueldad.

Causa en Común señala que la militarización y la falta de apoyo a las policías locales han contribuido a esta crisis. Desde 2020, al menos 413 movilizaciones de policías locales y el asesinato de 2,456 agentes evidencian el abandono de las corporaciones.

Asimismo, la ONG expresó preocupación por la falta de transparencia en el manejo de recursos destinados a las Fuerzas Armadas, cuyo presupuesto alcanzó cifras históricas en 2024. Se reporta que solo uno de cada cuatro pesos asignados al Ejército tiene un destino claro, y la desaparición de la Plataforma Nacional de Transparencia podría dificultar aún más la rendición de cuentas. (Con información de El Economista)