MÉXICO.- Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante las campañas electorales en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza, dijo el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán.

En rueda de prensa, Serdán reveló los resultados de la encuesta, y enfatizó que 33.5 % de los encuestados estuvieron expuestos a la compra del voto por alguno de los partidos que participan en la contienda.

El estudio, en el que mil 253 ciudadanos fueron entrevistados, precisó que los encuestados fueron tentados a vender su voto «con regalos, dinero en efectivo, despensas y materiales de construcción», entre otros bienes. El billete de 500 pesos fue la “carnada” más empleada para obtener el sufragio de los votantes.

La coalición Todos por México, encabezada por el candidato presidencial José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la que más electores buscó comprar, con 5.9% de los encuestados que aseguran que dicha fuerza política les ofreció algo a cambio de su voto, proporción que equivale a casi 5.3 millones de votantes.

Le sigue de cerca la alianza Por México al Frente, liderada por Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 5.5 %, que se traduce en 4.9 millones de votantes.

Por su parte, la coalición Juntos Haremos Historia, favorita en las encuestas y capitaneada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sólo habría buscado la compra de 0.6 millones de electores, con un porcentaje de 0.7% de los encuestados que lo aseguran.

Un dato que consideró preocupante es que 2.5% de los encuestados declararon que los promotores del voto se quedaron con su credencial de elector, algo que infringe la Ley General en Materia de Delitos Electorales.