Tardarían meses en liberar de cueva a niños atrapados
3 Jul. 2018BANGKOK.- El alivio inicial que trajo el dramático descubrimiento del equipo infantil de fútbol extraviado ha dado lugar a preguntas sobre por qué los niños todavía están dentro de la red de cuevas inundadas y no en su camino a la superficie y a sus familias que los esperan.
Parte de la preocupación sobre intentar sacar a los niños de la cámara estrecha y oscura en la que han pasado la mayor parte de los nueve días es que están a unos dos kilómetros dentro de la cueva, y casi un kilómetro por debajo de la superficie, de acuerdo con los rescatadores.
Los niños, que fueron encontrados vivos por buceadores británicos en las primeras horas de la mañana del lunes, están siendo atendidos por siete miembros de la marina tailandesa, incluido un médico y una enfermera, dijo el almirante tailandés Taha, jefe de la marina tailandesa Aphakorn Yoo-kongkaew, en conferencia de prensa la noche del martes.
«Ahora les hemos dado comida a los niños, comenzando con comida que es fácil de digerir y proporciona mucha energía», dijo.
Sin embargo, las opciones para los rescatistas que trabajan en el sistema de cuevas Tham Luang Nang Non en el norte de Tailandia son limitadas. El área en la cual el grupo permanece varado solo es accesible a través de un canal angosto e inundado, y los intentos por sacar agua de la cueva, o encontrar una abertura natural en el techo de la cámara, hasta ahora no han tenido éxito.
El capitán Akanand Surawan, un comandante de la Armada Real de Tailandia, dijo que las autoridades ahora suministrarían al grupo cuatro meses de comida y comenzarían a enseñar a los niños a bucear, una señal potencial de que las autoridades están considerando esperar hasta después de que finalice la temporada de lluvias en octubre para comenzar la operación de rescate.