Inicia con éxito rescate de niños atrapados en cueva; Al menos cuatro ya estaban en el exterior, al cierre de esta edición
8 Jul. 2018BANGKOK.- Al menos cuatro de los 12 niños que se encuentran atrapados en una cueva en Tailandia desde hace dos semanas fueron rescatados el domingo, mucho antes de lo previsto.
Al cierre de la edición, su entrenador de fútbol permanecía dentro de la cueva con el resto de los menores, aunque según versiones no oficializadas, habrían avanzado ya a un área segura de la red de cavernas, guiados por especialistas, para continuar su trayecto una vez repuestas las bombonas de de aire comprimido colocadas a lo largo de todo el recorrido.
La primera fase de la operación de rescate que terminó después de diez horas de trabajo bajo unas galerías y pasadizos inundados de agua y barro. Un trayecto difícil hasta para los profesionales, como demostró la muerte de un buzo experto que participaba en el dispositivo dos días antes del inicio de esta intervención.
Jossathep Boonthong, jefe del Departamento de Salud de Chiang Rai y miembro del grupo de rescate del equipo de futbol que quedó varado en una cueva inundada, informó que los niños rescatados fueron trasladados de inmediato en ambulancias a un hospital de Chiang Rai para someternos a estudios clínicos completos.
La operación para extraer a los 12 niños tailandeses y su entrenador de las entrañas de la cueva comenzó por la mañana alrededor de las 10:00 horas locales, con equipo de rescate, compuesto por 13 expertos extranjeros.
Los 12 niños, miembros del equipo de futbol Moo Pa (jabalí) y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, se perdieron el 23 de junio pasado durante una excursión al complejo de cuevas, que se extiende varios kilómetros, cuando se refugiaban de las torrenciales lluvias que acabaron por inundar la vía de acceso.