PIONYANG.- Decenas de familias surcoreanas y norcoreanas separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) se reunieron ayer por primera vez en más de seis décadas en el complejo turístico del monte Kumgang, en lo que constituye la primera cita que celebran ambas naciones desde 2015.

En el inusual evento, 89 surcoreanos se reunieron con unos 180 familiares que residen en Corea del Norte en un hotel del complejo turístico, ubicado en la costa oriental norcoreana, informó el Ministerio local de Unificación.

Dado que la mayoría de los participantes son de edad avanzada, de entre 70 y 90 años, e incluso una mujer de 101 años de edad, las reuniones entre padres e hijos son inusuales, por lo que la mayoría de los casos son encuentros entre primos y sobrinos, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las reuniones de las familias separadas son el resultado del acuerdo entre los líderes de ambas Coreas en su cumbre de abril, para abordar las cuestiones humanitarias procedentes de más de seis décadas de división.

Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra, dado que el conflicto armado terminó con un armisticio, en lugar de un tratado de paz.