MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, anunció que a finales de julio habrá una nueva reunión sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Estados Unidos y confió en que se incorpore a la renegociación el equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, si éste ya cuenta con la declaratoria de Presidente electo.

“He estado en conversaciones esta semana con el embajador Robert Lighthizer (representante comercial de Estados Unidos y quien encabeza la renegociación del TLCAN por su país) y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana de julio”, comentó Guajardo.

No descartó que la renegociación del TLCAN concluya antes de que finalice el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues reiteró que su responsabilidad es buscar cualquier oportunidad para lograr “una solución que funcione para todos”.

Si eso ocurre, consideró que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo respaldarán dicha decisión, conforme a las opiniones que han expresado al respecto.

El todavía secretario de Economía acotó que debe esperarse que López Obrador reciba la constancia de Presidente electo por el Tribunal Electoral, lo cual puede darse “muy rápido, en los próximos días” porque ningún partido presentará una objeción.

“Tan pronto como eso ocurra, el mandatario constitucional, Peña Nieto, y el presidente electo, López Obrador, darán instrucciones a sus equipos de que formalicen ya los trabajos de transición y comenzaremos a reunirnos”, detalló.

Guajardo reconoció que “hay un impacto en precios” en el mercado nacional a consecuencia de los aranceles que México impuso a Estados Unidos desde el 5 de junio a 91 productos de esa nación.