MÉXICO.- Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial, dijo en conferencia de prensa que le planteó al mandatario que antes de que ella tome posesión y que el nuevo Congreso de la Unión inicie funciones, se haga una consulta abierta a los organismos y todos los involucrados en torno al paquete de reformas que tendrán prioridad con la nueva legislatura, en la que Morena tendrá súper mayoría.

Enumeró, como prioridades legislativas –con las cuales el presidente López Obrador estuvo de acuerdo–, llevar a la Constitución un programa social para reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar, al darles pensión a mujeres de 60 a 64 años; una iniciativa para dar beca universal a estudiantes; reformar la Ley del ISSSTE para atender demandas de maestros; la no reelección y la reforma al Poder Judicial.

Sostuvo que está dispuesta a reunirse con representantes del INAI y de otros organismos de transparencia, aunque no están incluidos en el primer paquete de reformas.

Finalmente, adelantó que la siguiente semana dará a conocer a su gabinete y que analiza si acompañará al mandatario a sus giras en los próximos meses. (Redacción / López-Dóriga)