Empresarios gastronómicos de Cancún urgen a los tres órdenes de gobierno a una mayor coordinación para enfrentar el crimen organizado, pues no se ven avances; hasta 20% han bajado las ventas del sector como consecuencia de la escalada de violencia y cada vez cierran más establecimientos, deploran

AGENCIA SIM

CANCÚN.- Los empresarios gastronómicos de Cancún alertaron que el azote de la inseguridad continúa golpeando al sector, por lo que se siguen cerrado negocios; ante esta situación, solicitaron a los tres órdenes de gobierno una mayor coordinación para aplicar programas de seguridad, porque no han visto muchos avances; pidieron además que se gestionen obras como la del proyectado puente sobre la laguna Nichupté, que, dicen, es “una verdadera necesidad por seguridad”.

Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, dijo que hubo una baja de entre 15 a 20% en cuanto a ventas del sector en esta temporada, en comparación al año pasado, debido a la inseguridad y problemas viales en el centro de la ciudad y zona hotelera.

Aunque indicó que ha habido apertura de nuevos restaurantes, mencionó que el sector se ha visto afectado por la inseguridad.

“La gente ya no quiere salir”

Por su parte, Armando Pezzotti Rentería, empresario gastronómico y expresidente de la Canirac local, señaló en entrevista que urgen nuevas obras de infraestructura, así como mayor seguridad.

“No tenemos las razones exactas, son varias, pero hay una gran cantidad de cortinas bajadas tanto en el centro como en la zona hotelera; véanlo ustedes”, reclamó. “Bueno, también hay gente que para justificar su ineficiencia y su fracaso le echan la culpa a la inseguridad”.

Lo que sí es factor, de acuerdo con el entrevistado, es que la gente ya no quiere salir, ni estar por las noches en la calle, por temor a la inseguridad.

“Eso sí es palpable. Antes salía a la una o dos de la madrugada de mi restaurante y venía gente. Hoy salgo a las 11:30 de la noche y veo las calles vacías”, comentó.

Pezzotti Rentería dijo que espera ver que “el gobernador aplique sus programas de seguridad, porque en realidad no hemos visto gran cosa: hemos visto patrullas, Policía Militar, policía de Academia; esperemos”; y en lo que respecta al actual gobierno municipal, “no le veo facultad para mejorar la seguridad; necesita coordinarse con los gobiernos federal y estatal”, consideró.

El restaurantero dijo que espera que, ahora que el municipio sea gobernado por Morena, el mismo partido del gobierno federal, pueda haber mayor coordinación y avances en el combate a la inseguridad.

Urge concretar proyectos

Por otro lado, el empresario dijo que ve con buenos ojos el Tren Peninsular anunciado por el presidente electo, así como el proyecto del puente sobre la laguna Nichupté, el cual consideró urgente.

“Ojalá se haga el proyecto del puente. Ya tres gobernadores lo cacarearon y al final sólo hubo cortinas de humo. Y Hendricks iba a traer la Fórmula Uno y Félix (González Canto) iba a hacer el aeropuerto en Tulum. Y el otro de plano nos pintó un violín. Y luego Peña anunció su puente y luego lo canceló. Ojalá le funcione al señor López Obrador”, comentó.

Consideró además que estos grandes proyectos tienen gran impacto a nivel mundial, y puede ser bueno o malo, como cuando Peña Nieto canceló el tren México-Querétaro, lo que trajo consecuencias económicas negativas.

“Aplaudo la intención del próximo presidente, pero aún no puedo poner las manos al fuego por el proyecto, pues depende de muchos factores”, concluyó.