No da tregua la delincuencia: una nueva preocupación se suma a las ejecuciones casi cotidianas en la entidad; perpetran dos golpes en Cancún y uno en Playa del Carmen; por lo menos una de las víctimas fue herida de bala al resistirse al despojo

REDACCIÓN

CANCÚN.- La creciente ola de criminalidad que atosiga particularmente la zona norte de la entidad, que mantiene a la ciudadanía en ascuas por el riesgo de convertirse en “víctimas colaterales” de las cada vez más cruentas ejecuciones –prácticamente cotidianas ya, y que se aprestan a duplicar la de por sí elevada cifra registrada el año pasado–, manifestó este lunes una nueva vertiente del miedo, al ser perpetrados tres asaltos a cuentahabientes, que recién salían de retirar dinero de sucursales bancarias en Cancún y Playa del Carmen.

Y no es que se trate de un tipo de crimen inédito en la zona, pero lo que alarma es el hecho de que se hayan cometido tres, con toda impunidad y evidenciando un nivel de organización profesional, en un lapso tan corto; por si fuera poco, dos de las víctimas resultaron heridas por los atracadores, al menos una de ellas baleada, de acuerdo con información no oficial.

En el primer caso, acontecido alrededor de las 10:30 de la mañana, dos sujetos armados asaltaron a una cuentahabiente que acababa de retirar 70 mil pesos de una sucursal de Banorte, ubicada sobre la avenida José López Portillo de esta ciudad; pese a la persecución, las fuerzas policiacas fueron incapaces de detener a los delincuentes.

Con violencia, blandiendo armas de fuego, los dos criminales despojaron a una mujer de 70 mil pesos que sacó de un banco en la Región 92. Los sujetos se fugaron del lugar en un automóvil Atos azul.

Fuerzas policiacas activaron el “Código Rojo”, pero a pesar de darse una persecución por la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), los asaltantes lograron escapar.

La víctima del atraco sufrió una crisis nerviosa, por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Aproximadamente una hora después, en Playa del Carmen, varios hombres armados que circulaban a bordo de motocicletas asaltaron a una mujer que salía de una sucursal bancaria en Plaza Progreso, de donde acababa de retirar 40 mil pesos.

Aunque la víctima reportó lo sucedido de inmediato al número de emergencia 911, los asaltantes lograron darse a la fuga sin ser perseguidos.

Pocas horas más tarde, nuevamente en Cancún, se reportó que dos personas habían sido lesionadas –al menos una de ellas de bala–, junto a un área verde sobre la avenida Kabah, a pocos metros de la avenida Yaxchilán, por sujetos que los habrían despojado de 87 mil pesos.

Las víctimas acababan de retirar una fuerte suma en efectivo cuando fueron atacadas en un parque junto a la plaza “Park Suites”, misma que alberga una notaría y varias sucursales bancarias, frente al parque Kabah.

Una ambulancia de la Cruz Roja acudió al lugar y se llevó a uno de los heridos al Hospital General, en tanto que otra se llevó a la otra víctima a la clínica del IMSS en la avenida Cobá. (Con información de Agencia SIM)