CANCÚN.- Con la ejecución de cinco personas la tarde de ayer lunes –tres en una calle de la región 221 y dos más en la región 237–, se rebasó en Cancún, apenas a mitad de año, el récord de los 227 asesinatos de todo el 2017, con 231 casos, de acuerdo con conteos no oficiales.

Uno de los tres ejecutados en la 221, identificado como Christian “N”, había sobrevivido a un atentado 20 días antes; según el reporte, en aquella ocasión recibió un balazo en la pierna y por su propia cuenta llegó al Hospital General de Cancún, donde fue ingresado.

Ayer, no tuvo tanta suerte: junto con otras dos personas, identificadas como Francisco “N”, alias “Flaco”, y Orlando “N”, alias “Mosco”, fue atacado a balazos alrededor de las 14:45 horas, en una calle aledaña a la escuela Armada de México, donde los tres fallecieron. Presuntamente, una de las víctimas era de oficio taxista.

De acuerdo a versiones de testigos, la agresión fue perpetrada por cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca, quienes dispararon contra un domicilio donde se encontraban los ahora occisos, para después huir con rumbo a la avenida Chac Mool.

Horas después, alrededor de las 6 de la tarde, una persona falleció a bordo de un taxi, una más en un automóvil particular y otra resultó heridas, luego de de un ataque a balazos en la región 237, en la zona continental de Isla Mujeres.

Conforme a las versiones preliminares, las víctimas fueron heridas por los disparos en el interior de un predio de la colonia San Alfredo; dos de ellas eran trasladadas a un hospital a bordo del taxi, con número económico 3000, cuando en el trayecto se reventó uno de los neumáticos, quedando detenido a la altura de la región 247, donde fue alcanzado por una ambulancia de la Cruz Roja. Allí fallecería uno de los heridos, sentado en el asiento del copiloto, y el otro, identificado como Candelero “N”, al parecer taxista, fue trasladado por los paramédicos al Hospital General con un balazo en el abdomen, en estado grave. El tercer herido, Laureano “N”, de 29 años, fue llevado al mismo nosocomio a bordo de un automóvil particular, a donde habría llegado ya sin signos vitales.

El lunes sangriento inició, en el transcurso de la mañana, con el reporte del hallazgo de dos cadáveres en un área aledaña a la carretera Cancún-Vicario, a la altura del kilómetro 2.96. Los muertos presentaban el tiro de gracia.


Por la noche del domingo, se reportó un atentado en contra de un joven de 19 años y su padre, quienes fueron baleados por sicarios en motocicleta en una calle de la Región 247. El joven falleció en el lugar de los hechos, y su padre fue internado gravemente herido en el Hospital General de Cancún.