En una jornada intensa en el Velódromo Nacional de París, México vio truncadas sus aspiraciones de conseguir una medalla en Ciclismo de pista al caer en la primera ronda ante Alemania, quienes impusieron un nuevo récord mundial. El equipo alemán detuvo el reloj en 45.377 segundos, marcando un hito en la prueba de Ciclismo de pista por equipos femenil y acabando con el sueño mexicano de sumar su cuarta medalla en estos Juegos Olímpicos.

México llegó a esta instancia como sexto clasificado, apenas una hora después de su aparición inicial en el velódromo. El conjunto, conformado por Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola, se presentó para medirse ante el poderoso equipo alemán. Como actuales campeonas Panamericanas, las mexicanas eran la única representación latinoamericana entre las ocho mejores naciones de la competencia, luchando por un lugar en la siguiente ronda y la posibilidad de disputar las medallas.

En esta ronda crucial de “ganar o morir”, México se enfrentó a Alemania, que había culminado en el tercer puesto de la tabla general durante la clasificación con un tiempo de 45.644 segundos, comparado con los 46.587 segundos registrados por la terna azteca. En un duelo de poder a poder en la pista parisina, Salazar, Verdugo y Gaxiola pararon el reloj en 46.198 segundos, mientras que Alemania lo hizo en 45.377, estableciendo el nuevo récord mundial y eliminando a México de la contienda por las medallas.

Los países que definirán las medallas en la prueba de velocidad por equipos femenil este lunes 5 de agosto son Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Por su parte, México, China, Polonia y Canadá cerrarán su participación en los Juegos de París con una última competencia en el Velódromo Nacional para definir su clasificación final del quinto al octavo puesto.