BERLÍN.- La guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump a través de la imposición de aranceles sumó nuevas respuestas. Luego de que China respondiera con la aplicación de impuestos por un valor de 34 mil millones de dólares a los productos estadounidenses, ahora el gigante asiático y Alemania firmaron convenios por 20 mil millones de euros.

Los 22 acuerdos fueron suscritos por la canciller Angela Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang, quienes coincidieron en la importancia de promover el libre comercio. “Ambos queremos mantener el sistema de reglas de la Organización Mundial del Comercio”, afirmó la funcionaria germana.

Merkel también celebró la decisión de Pekín de relajar las reglas para la inversión extranjera, lo que demuestra que la “apertura del mercado en China” no se queda “solo en palabras, sino que es seguida por hechos”.

Por último, tras destacar la cantidad de inversiones directas que tienen tanto en EEUU como en China, la canciller aseguró que están “listos para discutir” con Washington, ya que, de no llegar a un acuerdo, tendrán que “actuar” como lo hicieron “con la industria del acero y el aluminio”.

Además de agencias gubernamentales, del acuerdo también participaron empresas como Volkswagen, BMW, Daimler, Bosch, BASF y Siemens, entre otras.

Los convenios firmados entre Merkel y Li fueron una respuesta a la política comercial lanzada por EEUU, que estableció aranceles al 25 % del valor de las importaciones procedentes de China, lo que equivale a 50 mil millones de dólares anuales.