El cineasta Alfonso Cuarón resguardó en todo momento el guion de la película Roma
durante el rodaje para evitar que se filtrara la historia. Sólo quien financió el proyecto vio el
libreto. Incluso los actores llegaban al set sin saber qué iban hacer, pero antes de filmar, el
director hablaba con cada uno de ellos para que entendieran a la perfección lo que él quería
transmitir.
“Nunca tuve el guion en mis manos, era algo que se cuidaba mucho por ser una historia
íntima de Cuarón, hasta donde sé, nadie lo tenía. En ocasiones los actores sabían que escena
filmarían el mismo día que llegaban a la locación”, comentó Josué Benítez, tercer asistente
de dirección, originario de Puebla.
El no contar con un libreto no fue un impedimento para la realización, ya que todo el
tiempo, Alfonso cuidó cada uno de los detalles de la historia, y repitió las escenas hasta
conseguir el resultado que quería. Para lograr esta precisión, Benítez recuerda al ganador
del Oscar por Gravity como una persona exigente.
“Tenías que poner atención en todo y hacer anotaciones para compartir el mensaje al resto
del equipo. Cuarón tenía claro lo que quería hacer. No permitía que las cosas medio
salieran, buscaba que estuvieran a la perfección. Cuando tenía que llamar la atención, era
enérgico”, comentó.
Como tercer asistente de dirección, trabajó más detrás de cámaras, pero en las escenas en
las que habían muchos extras se incorporaba al set para atender las peticiones de Alfonso, a
quien describe como un hombre amable y que nunca escuchó gritar.
“Todas las escenas eran delicadas. Algunas por la cantidad de actores, otras por lo complejo
o la intimidad de la toma. Pero todo se cuidaba, porque el director no sólo dirigía, también
hizo la fotografía”, afirmó. Cuarón quería trabajar con Emmanuel El Chivo Lubezki, pero
no pudo acompañarlo por cuestiones de agenda.
Aunque no hubo un consejo como tal que le diera al crew, poder escuchar sus opiniones
técnicas o experiencias, eran un aprendizaje.
Josué interactuó de cerca con Yalitza Aparicio, quien interpreta a Cleo, la protagonista de
la historia, una mujer oaxaqueña que debutó como actriz en este proyecto, al que llegó tras
un casting que se convocó en todo el país, ya que el director quería a una persona que
retratara bien a su nana Libo, a quien le dedica el filme.
Roma está inspirada en la infancia del cineasta y está rodada en 65 milímetros en blanco y
negro. Cuenta la historia de una familia de clase media que sufre la fractura de un
matrimonio en 1970. En donde la situación social de la Ciudad de México se ve afectada
por la represión estudiantil. Esto se narra desde la perspectiva de Cleo, una mujer indígena
que es la nana de cuatro niños y que junto a Adela, mantienen orden.
Alfonso no trabajaba en México desde 2001 con Y tu mamá también, y ahora para este
nuevo reto filmó en las calles donde creció, en la México Tacuba y en la Colonia Roma.
Además recreó varios lugares de la época, como el cine Las Américas y el Banco Serfín.
Así como la matanza del Jueves de Corpus de 1971.
El filme tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Venecia y es una de las
candidatas a ganar el León de Oro de este año. Además tuvo un pre estreno en la CDMX en
el que mil 465 personas la pudieron ver en dos salas cinematográficas.