Busca garantizar la pensión con 15 años cotizados y elevarla en un 40%; aportación patronal se elevaría hasta 13.87%

AGENCIAS

MÉXICO.- El gobierno de México presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones con el que pretende aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse y plantea reducir de 25 a 15 los años cotizados para obtener el retiro.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque “muchísimo” al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al anunciar el plan junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó que si bien hace unos años se llevó a cabo una reforma en la materia, ésta afectaría en un futuro a los trabajadores retirados y en activo, ya que recibirían pensiones menores a la mitad de su salario y se agravaría.

Se espera que, tras esta reforma, la pensión de un trabajador aumente 40% y, en algunos casos, hasta el 70%. Se incrementará sustancialmente la parte que aportan los patrones en la configuración de la pensión, la cual pasará del 5.15% actual al 13.875%; no obstante, la aportación de los empleados no se eleva y la del Gobierno federal sólo modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.

Al respecto, el presidente del CCE, Carlos Salazar, confió en que esta propuesta sea aprobada por el beneficio de los trabajadores de México. “Que se logre pasar (en el Congreso), porque es un beneficio para México. Los empresarios quieren un beneficio y lo mejor para el país”, dijo frente a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente. Este último informó que la iniciativa será discutida en San Lázaro el próximo periodo de sesiones que arrancará en septiembre.