WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 20% a todas las importaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea si las armadoras no los construyen en Estados Unidos.

Ello un mes después de que su gobierno lanzó una investigación para determinar si las importaciones de vehículos constituyen una amenaza para la seguridad nacional. «Si esos aranceles y barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un arancel de 20% contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ármenlos aquí!», escribió el fin de semana Trump en Twitter.

Tras la amenaza de Trump las acciones de empresas automotrices europeas y el referencial DAX de la bolsa de Fráncfort bajaron con fuerza. Los títulos de las alemanas Daimler, Volkswagen y BMW, compañías que dependen en gran medida de las ventas a Estados Unidos, terminaron con caídas de 0.3%, 1.1% y 0.2%, respectivamente.

Actualmente, Estados Unidos aplica un gravamen de 2.5% a los autos de pasajeros importados desde la Unión Europea (UE) y de 25% a los pickups importados. La UE impone un arancel de 10% a los autos estadunidenses.

Las automotrices alemanas Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG arman vehículos en plantas en Estados Unidos. BMW es uno de los mayores empleadores de Carolina del Sur, con más de 9 mil trabajadores en ese estado.