MÉXICO.- Carlos Urzúa, quien de acuerdo a AMLO será el próximo secretario de Hacienda, dijo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se pueden acelerar luego de la elección legislativa estadounidense que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

“El presidente Trump dijo que van a tener que pasar las elecciones. Creemos que después de esas elecciones las negociaciones se pueden acelerar”, comentó Urzúa en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Actualmente las negociaciones sobre el TLCAN se encuentran pausadas ante el reclamo de Estados Unidos para obtener beneficios para su sector automotriz y por su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años, la cual es rechazada por sus socios.

A mediados de junio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que habría una reunión ministerial sobre el TLCAN en julio, aunque no especificó una fecha exacta.

Urzúa consideró que para el primer año de la próxima administración esperan que la inflación llegue a un nivel de entre 4 y 5 por ciento, por arriba de lo esperado por el mercado.

Asimismo, señaló que para el cierre del 2019 se tendría un crecimiento de la economía mexicana de 2.5 por ciento.

Analistas consultados por el Banco de México en junio prevén un crecimiento de la economía mexicana de 2.29 por ciento para el cierre de 2018 y de 2.24 por ciento en 2019. Para la inflación esperan un nivel de 4.06 por ciento al término de 2018 y de 3.65 por ciento al acabar 2019.

Con relación al Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), Urzúa Macías explicó que cuentan con tres planes sobre el futuro de éste.

La primera de ellas sería mantener el proyecto actual y por ende continuar con su construcción. La segunda opción sería concesionarlo y un tercer plan sería construir las pistas en Santa Lucía, tal como lo ha propuesto López Obrador.

Aseguró que las tres opciones se analizarán y se optará por la idónea desde el punto de vista financiero, aunque “lo más fácil sería concesionar”, agregó. Si se eligiera dicha medida podrían concesionarse solo los servicios.