En conferencia de prensa conjunta con sus respectivos gabinetes, señalan coincidencias y diferencias en torno a distintos temas; institucionalidad y respeto, dicen

MÉXICO.- Al cabo de su tercer encuentro en Palacio Nacional desde el 3 de julio, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el presidente en funciones Enrique Peña Nieto, este lunes ambos compartieron el micrófono en un mensaje conjunto con sus respectivos gabinetes, donde dieron inicio formal al proceso de transición gubernamental.

El mandatario en funciones le aseguró a su sucesor que le deja un país con estabilidad política, «donde priva un clima de armonía y paz social», pero también reconoció que hay lugares en el país donde hay inseguridad.

Peña Nieto fue el primero en hablar para anunciar el arranque de la transición a fin de «proporcionarles toda la información para la futura toma de decisiones y de políticas públicas», dijo el presidente desde Palacio Nacional. «Es voluntad y disposición del gobierno de la República brindar información», agregó.

López Obrador, por su parte, dijo que celebra esta transición institucional porque surge «de un proceso electoral democrático, se está cumpliendo el mandato del pueblo soberano que manda en México».

La reunión se anunció desde el viernes 17 de agosto, cuando López Obrador y su equipo presentaron el dictamen con los pros y los contras de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que trataron este lunes.

«Sobre este tema hay visiones distintas (la del nuevo aeropuerto), pero el proyecto que impulsó este gobierno, anunciamos que sería transexenal. Lo que hemos hecho es aportar elementos y somos respetuosos sobre lo que ha decidido el gobierno electo. En conclusión, las obras se mantienen», dijo Peña Nieto.

«La democracia tiene dos vertientes: la representativa y la participativa, que es la que queremos ahora fortalecer. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar», agregó López Obrador. En otras palabras, no cesará en su intención de una consulta para decidir qué hacer con el NAIM.

Reforma educativa

Otro tema en el que difirieron fue el de la Reforma Educativa. Peña volvió a reiterar que en este tema hay visiones distintas, pero que cree que ambos buscan el bienestar de los niños y de la educación.

“Se va a cancelar la Reforma Educativa y será sustituida por otra que tome en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia”, dijo por su parte López Obrador.

Los gabinetes también trataron el proyecto de presupuesto 2019, la política de seguridad en el país y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Excélsior.

Por parte del equipo de transición acudieron los propuestos para las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, entre otros.

Rosario Robles, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República; Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía,